Sin el apoyo de la alcaldía, habitantes de Soacha construyen puente artesanal

Lunes 20 de noviembre de 2017




Cansados de gestionar una obra prioritaria que comunique al barrio Olivares con sectores como Ciudad Verde, Bosa y la misma Avenida Terreros, líderes y habitantes de la comuna tres decidieron construir un puente de forma artesanal debido a que ninguna administración municipal ha escuchado la necesidad que la comunidad tiene de movilizarse.

Cansados estaban los habitantes de Olivares y barrios vecinos, pues para ir a Terreros, Ciudad Verde y Bosa debían desplazarse primero hasta la autopista sur; en este trayecto podrían gastar alrededor de una hora. Por esa razón la comunidad había soñado con un puente que permitiera el paso ágil hacia dichos lugares, sin embargo, al realizar la solicitud ante la administración municipal encontraron prohibiciones y respuestas negativas.

Ante la negativa del municipio, los comunales del sector planearon la construcción del puente; fueron varios meses de ideas y recolección de materiales que voluntariamente donó la comunidad. Durante el fin de semana, las personas encargadas de llevar a cabo la obra, empezaron a trabajar a las cinco de la mañana con el objetivo de construir dicho puente.

El objetivo era pasar sobre el Río Claro, para ello se utilizó uno de los tubos gigantescos que fueron abandonados de las obras del Plan Carrasquilla; este elemento se puso sobre el río para canalizar el agua por su cauce. Posteriormente la construcción se complementó con madera, piedra, recebo y otros materiales que fueron utilizados para aplanar la superficie. El resultado fue exitoso, pues la comunidad ya empezó a utilizar la artesanal obra, incluso un carro ya pasó por allí.

La jornada de construcción estuvo acompañada por un delicioso sancocho cuyos ingredientes fueron aportados por los comerciantes y tenderos del lugar, es así que hacia las dos de la tarde del día sábado, en medio de almuerzo y alegría, la misma comunidad inauguró su puente.

"Este es un ejemplo para los comunales porque todos podemos hacer acciones y obras, pues si la alcaldía no nos ayuda, la idea es que nosotros mismos gestionemos", expresó Luis Antonio Martínez, presidente de Asojuntas comuna tres y uno de los gestores de la iniciativa.

La comunidad sabe que el puente es artesanal y no cuenta con los estándares que tiene una obra diseñada por un ingeniero o arquitecto, sin embargo, mientras no se tenga otra solución, esta es la única forma para trasladarse rápidamente desde el barrio hacia otras zonas del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.