Once días de paro completa zonal del ICBF en Soacha

Sábado 8 de abril de 2017




Ante el incumplimiento de los acuerdos entre Sintrabienestar y el ICBF, que establecen el mejoramiento salarial y la ampliación de la planta global de empleos, funcionarios y trabajadores de la sede zonal Soacha se sumaron a las protestas que se realizan a nivel nacional.

JPEG - 55.1 KB
paro-ICBF-Soacha-

La zonal del Instituto de Bienestar Familiar del municipio de Soacha se ha unido al paro nacional desde hace 11 días; solicitan el cumplimiento de los acuerdos que deberían efectuarse en el presente año, argumentando que la directora general del ICBF, Cristina Plazas, había logrado en diciembre del año pasado que el Instituto fuese exento durante la vigencia 2017, de las restricciones presupuestales.

Tras el logro comentado, la entidad llevó a cabo distintas gestiones como levantamiento de carga de trabajo, presentación de propuestas, estimación de recursos y conformación de una comisión interinstitucional, acciones que en suma significan el 50% de avance para ampliación de la planta y el mejoramiento salarial.

“Realizamos este paro por el incumplimiento del gobierno nacional al acuerdo sindical que se realizó en el año 2015… se requería que el Ministerio de Hacienda aprobará unos traslados presupuestales, dineros que ya están aprobados en la ley de presupuesto del año 2016. El Ministro de Hacienda en la ley de presupuesto que le acabó de presentar al Congreso, que hoy se está discutiendo, no quiso incluir ese traslado y por eso estamos apoyando este paro a nivel nacional”, dijo un miembro del equipo del Sintrabienestar.

En la sede del ICBF Soacha hay pancartas que piden por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, justificando que no se desea que los recursos que eran dirigidos a esta población se vean reducidos o limitados, o que se inviertan en obras públicas; manifiestan que estos recursos deben ser intocables y no filtrarse para otros fines, incluyendo el tema de corrupción. Los miembros del sindicato hacen un llamado especial a senadores y representantes a la cámara para que se ubiquen en el lugar de los trabajadores del ICBF, institución que cuenta con alrededor de 205 centros zonales, de los cuales aproximadamente el 95% se encuentra en cese de actividades.

Los trabajadores exigen mejores condiciones y mayor compromiso por parte del presidente de la república y el ministro de hacienda. “Lo que exigimos es que se cumpla con el acuerdo colectivo realizado en el año 2015, reconocemos que la directora Cristina Plazas ha sido cumplida con el acuerdo; la falla se presenta es en el Ministerio de Hacienda, que son quienes tienen que trasladar ese presupuesto para gastos de funcionamiento, al momento que se traslade dichos dineros se podrá cumplir con gran parte del acuerdo colectivo. Por esto hacemos el llamado al Gobierno Nacional a que respete los derechos de los trabajadores y que no vaya a desviar los recursos”.

En el centro zona Soacha del ICBF son alrededor de 100 personas las que son atendidas diariamente, por eso los trabajadores lamentan que parte de la ciudadanía se vea afectada por este paro, añadiendo que requieren mejorías a nivel infraestructural y si fuese posible otra sede, ya que el público receptor de los servicios prestados es amplio, por tanto, son necesarios más espacios y más profesionales. Actualmente el centro cuenta con 80 trabajadores en total, distribuidos en las áreas de planta global, planta temporal y contratistas.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.