Operación de Alfagres causa trancones a la salida de la Comuna uno

Para los conductores y residentes de toda la Comuna uno que optan por salir del sector por la Transversal 15, que limita con la autopista sur, ha sido un calvario durante años por el tiempo que deben esperar para llegar a la autopista, debido a que la entrada y salida de camiones de Alfagres obstaculiza el paso, generando trancones y traumatismos en la movilidad.


La espera que deben soportar los residentes, transportadores y dueños de vehículos particulares de toda la Comuna 1 se ha convertido en un inconveniente que muchos dicen ya no soportar, dicha afirmación se ve reflejada en los intentos de varias Juntas de Acción Comunal para que se dé un control adecuado a la salida y entrada de camiones a las instalaciones de Alfagres.

“En las horas pico hemos llegado a esperar hasta 40 minutos aproximadamente para poder salir del tramo de mil metros que comprende la calle 15, tanto es el desespero de los usuarios del transporte público como de nosotros los transportadores y los conductores, que influye en el entorpecimiento de la movilidad, haciendo más densa la situación”, explicó Julio, conductor de vehículo de servicio público.

El tramo que comprende el cruce que une a la calle 15 con la autopista sur, dicen los conductores, es el punto crítico al momento de causar fuertes traumatismos en la movilidad. Por un lado, vehículos particulares y públicos ingresan a la comuna, por otro, los camiones de Alfagres tardan minutos entrando a la entidad y finalmente, mientras los conductores efectúan su paso, el semáforo que controla la salida de vehículos a la Carrera 4 está en verde y los carros no alcanzan a pasar el cruce cuando de nuevo se ha puesto en rojo.

Este patrón ha sido descrito por los afectados como un caos que repercute de forma importante en la pérdida de tiempo de miles de personas que deben madrugar para cumplir horarios de trabajo en Bogotá, quienes además de soportar las largas filas de ingreso a Transmilenio o el trancón de la autopista sur, también deben esperar entre 20 y 40 minutos para salir de Compartir, cuando anteriormente la llegada de la comuna al centro del municipio demoraba escasos 10 minutos.

“Hemos radicado varias peticiones ante la Secretaría de Movilidad expresando el gran inconveniente que miles de personas están viviendo al tratar de salir de la comuna 1, son varias las respuestas que nos han dado, en las que incluso la empresa se ha comprometido a efectuar un control respecto a la entrada de los camiones, también nos aseguraron que habían formado mesas de trabajo mediante las cuales se hallaría solución a nuestro problema. Pasados varios meses, los trancones siguen siendo los mismos y los resultados de los compromisos de la empresa y la secretaría siguen sin verse”, resaltó Heriberto Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Compartir.

En el documento de respuesta al líder comunal, se especifican los siguientes compromisos por parte de la empresa.

“Realizar foros para analizar volumen de vehículos y mirar otras alternativas, tramitar permisos ante la ANI y el corredor para ver la posibilidad de hacer el acceso sobre la autopista sur, Alfagres ofrece colaboración de personal para la toma de información, no se harán acciones hasta tener soluciones definitivas basadas en los estudios”, especifica la empresa.

El líder comunal manifiesta que pasados meses tras la respuesta emitida por la Secretaría de Movilidad y la empresa, las soluciones y los compromisos no se han visto y al parecer las mismas se están dilatando cada vez más, al tiempo que el problema para miles de trabajadores y estudiantes que deben dirigirse a Bogotá u otras partes del municipio se mantiene en crecimiento.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp