Operativo contra quemas ilegales en Zipacón deja 15 detenidos

Miércoles 28 de febrero de 2018




En un operativo conjunto de la Policía Nacional, Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, Ejército Nacional y Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, se detectó en flagrancia una actividad de quema a cielo abierto en el predio denominado “La Arabia” Ubicado en la vereda “Chircal”, municipio de Zipacón.

En un recorrido realizado por los técnicos de la CAR y el personal de la fuerza pública, se encontraron 7 puntos dedicados a la quema ilegal de madera con destino a la producción de carbón vegetal.

En el hecho, fueron capturadas en total 15 personas; 11 por presunta tala ilegal y 4 por la actividad de quema a cielo abierto, que estaba afectando los recursos aire y suelo. En relación con la tala, aunque los presuntos infractores exhibieron un permiso de aprovechamiento del ICA, se verifica con esta entidad, los alcances de dicho permiso.

En el operativo, fueron hallados huecos en la tierra donde eran instalados cilindros de metal, que al ser sellados de manera parcial, se procedía a la quema dejando solamente dos pequeñas chimeneas con la intención de que el humo resultante de la operación, fuera imperceptible. Además, las autoridades detectaron pilas de madera cubiertas con tierra que al ser incineradas, los implicados buscaban ser indetectables.

Del mismo modo, fue posible detectar que no solo se quemaba madera producto de tala, sino que en el proceso, era utilizada madera de desecho, como la relacionada con estibas y muebles, que del mismo modo y al ser incinerados, producen grave impacto ambiental.

Como resultado del operativo, fueron decomisados 200 bultos del carbón vegetal que estaban a disposición para su transporte y comercialización.

Fuente: Hsbnoticias.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.