Ordenan cerrar un falso perfil de Facebook

Lunes 23 de abril de 2018




El Tribunal de Cundinamarca tomó la decisión luego de evidenciar que desde el perfil falso “Jorge Rodríguez (Mesitas Denuncia), que cuenta con más de 5.000 seguidores en Facebook, se vulneraban los derechos a la intimidad, la honra y buen nombre del alcalde del municipio de Mesitas, Cundinamarca, Óscar Mauricio Núñez Jiménez.

El alcalde Núñez denunció las publicaciones masivas y permanentes de esa cuenta falsa, donde se denunciaban supuestos actos de corrupción de la administración actual, catalogándolo como un delincuente a través de burlas a él y su familia y ciertos funcionarios de su gobierno por sus aspectos personales. E incluso se escribían amenazas en su contra.

“Payaso de alcalde nunca se le incendie la casa para que sepa la importancia de los bomberos…” “...Ya les llegará su hora escorias malnacidos” (sic), son uno de los tantos mensajes amenazantes, y algunos hasta vulgares y con groserías de alto calibre, que se publican dos o tres veces al día en la cuenta falsa de esa red social, que opera desde hace dos años y se activa o desactiva cada periodo de tiempo con el fin de no ser detectado por las autoridades.

El alcalde municipal señala que desde el inicio de su mandato en el 2016, la oposición a su gobierno ha emprendido una persecución injustificada a través de redes sociales, que busca desprestigiar su gestión.

Por ello, el mandatario municipal acudió en primer lugar al Ministerio de las TIC y a la compañía Facebook para que fuera retirado dicho perfil, pero la institución y la sociedad privada manifestaron que no tenían la competencia para revisar los contenidos de esa cuenta.

Ante ello, el Tribunal considera que tanto el ministerio como Facebook, dejaron a merced de terceros, aquellos que se ocultan en la oscuridad, el honor del alcalde de Mesitas. Además dice que es evidente que no se trata de informaciones u opiniones, sino de “verdaderas acusaciones e improperios que afecta el buen nombre y honra de la persona.

De esta manera, el Tribunal le dio la orden a los gerentes de Facebook Colombia S.A.S para que en un término de 48 horas de notificado el fallo, procedan a retirar o a eliminar de la red social el perfil Jorge Rodríguez (Mesitas Denuncia) y tomar las medidas pertinentes para que estos hechos no se vuelvan a repetir en el futuro.

Fuente: Caracol radio

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.