Ordenan liquidar contrato del nuevo Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha

Multimillonaria multa para el contratista

Jueves 29 de junio de 2017




Luego de las inconsistencias que desde el primer día presentó el contrato de obra pública No. 884 del 31 de diciembre de 2014 y de las diferentes quejas y denuncias por las supuestas irregularidades presentadas en su adjudicación, la Alcaldía de Soacha decidió declarar el incumplimiento al contratista, hacer efectiva la cláusula penal y ordenar la liquidación del mismo.

JPEG - 47.2 KB
hospital-Soacha

La Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Infraestructura, expidió la Resolución 603 del 20 de junio de 2017, “Por medio de la cual se declara un incumplimiento al contratista Consorcio CB 2014, se hace efectiva la cláusula penal, se afectan las garantías y se ordena la liquidación del contrato de obra 884 del 31 de diciembre de 2014.

Sin embargo la compañía de seguros Mundial Seguros interpuso recurso de reposición, pero este fue resuelto en su contra, a través de la Resolución 650 del 27 de junio de 2017, firmada por el secretario de Valorización, Infraestructura y Servicios públicos de Soacha, Ernesto García Valderrama, la cual estipula:

ARTÍCULO PRIMERO. Desestimar los argumentos esbozados por la Aseguradora Mundial Seguros en el recurso de reposición impetrado y sustentado el día 20 de junio de 2017 contra la decisión contenida en la Resolución No. 603 del 20 de junio de 2017 “por medio de la cual se declara un incumplimiento al contratista Consorcio CB – 2014, se hace efectiva la cláusula penal, se afectan las garantías y se ordena la liquidación del contrato de obra No. 884 del 31 de diciembre de 2014”, conforme a lo expuesto en la parte considerativa del presente proveído.

ARTÍCULO SEGUNDO. Confirmar en todas y cada una de sus partes la Resolución No. 603 del 20 de junio de 2017 “por medio de la cual (…)

Periodismo Público conoció que la multimillonaria multa para los contratistas se eleva a 4.700 millones de pesos y que contra la Resolución 650 del 27 de junio de 2017 no procede recurso alguno.

El contrato de obra 884 del 31 de diciembre de 2014, suscrito entre la alcaldía de Soacha y el Consorcio CB-2014, tiene por objeto: Estudio, diseño y reposición de infraestructura de la ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas III Nivel en el municipio de Soacha Cundinamarca, por un valor de 48.705.129.175,48)

Así mismo cabe recordar que desde el momento mismo del proceso licitatorio se presentaron inconsistencias, las cuales fueron denunciadas por Periodismo Público.com y que luego suscitaron una serie de reacciones a través de los medios de comunicación nacional y de los entes de control.

El escándalo se suscitó específicamente por dos factores: el primero porque el proceso licitatorio se hizo en plenas festividades de fin de año y duró tan sólo cinco días hábiles (entre el 15 y el 22 de diciembre del 2014) y su adjudicación se hizo el 31 de diciembre al Consorcio CB 2014. El segundo factor es que sólo se presentó un proponente, el cual resultó ganador, pero con el agravante que goza de poca reputación y credibilidad debido a que una de sus firmas habría presentado como parte de su equipo, a profesionales de ingeniería y arquitectura que no tienen ninguna relación laboral con la empresa.

Fechas y datos

Firmado el contrato, el plazo de ejecución y cronograma estimado de obra se estableció en 11 meses, así: Para la fase de estudios, diseños y licenciamiento, 3 meses contados a partir del acta de inicio, y 8 meses para la ejecución de las obras de construcción.

El acta de inicio se suscribió el 23 de julio de 2015, entre el municipio de Soacha y el Consorcio CB – 2014, determinando que el mismo terminaría el 22 de junio de 2016, conforme al plazo de ejecución establecido en el mencionado contrato.

El 13 de octubre de 2015 se suspende el contrato por cuanto se hace necesario obtener previamente la licencia de exploración arqueológica ante el ICANH, indicándose en el acta de suspensión No. 01 la obligación de ampliar la vigencia de las garantías por el contratista.

El 28 de marzo de 2016, una vez superaron los hechos que causaron la suspensión No. 1, se procedió a darle reinicio al contrato, estableciendo como fecha de finalización el 7 de diciembre de 2016.

El 4 de abril de 2016 se suscribe la suspensión No. 2, porque para dar continuidad al contrato era necesario obtener la aprobación de los diseños arquitectónicos por parte de la gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Salud.

El 13 de septiembre de 2016 se procedió a dar reinicio al contrato, estableciendo como fecha de terminación el 4 de mayo de 2017.

De acuerdo a la comunicación radicada el 12 de septiembre de 2016, se suscribió la prórroga No. 01 al contrato por el término de 5.5 meses para la fase I, con fecha de 14 de septiembre de 2016.

El 27 de febrero de 2017, mediante otrosí aclaratorio, se estableció que la fecha de terminación de la etapa I (estudios y diseños) era el 2 de marzo de 2017.

El 20 de junio de 2017 se realizó la audiencia pública del debido proceso y se escuchó al representante legal del Consorcio CB-2014, Luis Jorge Castellanos Camelo, y a la apoderada judicial de la Aseguradora Mundial, quienes expusieron sus argumentos de defensa.

EL 20 de junio de 2017, una vez estudiados y analizados los argumentos del contratista y la aseguradora, se expide la resolución 603 donde se declara el incumplimiento del contratista y se hace efectiva la cláusula penal.

El mismo 20 de junio, la apoderada judicial de la compañía Mundial Seguros presenta recurso de reposición.

El 27 de junio de 2017, mediante Resolución 650, se resuelve el recurso y se declara el incumplimiento al contratista.

Ver Resolución 650: https://ia601507.us.archive.org/7/items/PROCESOHOSPITAL/PROCESO_HOSPITAL.pdf

Enlaces relacionados:

http://www.periodismopublico.com/Nada-que-se-destraba-la-construccion-del-nuevo-Hospital-de-Soacha

http://periodismopublico.co/Sigue-estancada-construccion-del-nuevo-hospital-de-Soacha

http://periodismopublico.com/El-escandalo-que-suscita-la-construccion-del-nuevo-hospital-de-Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.