Organización internacional pide protección para defensores de derechos humanos

Martes 2 de mayo de 2017




La persecución y asesinato de líderes sociales en Colombia se está convirtiendo en un problema insostenible. Así lo considera la organización internacional Human Rights Watch, entidad que emitió un comunicado alertando al Gobierno por las muertes violentas de 156 líderes sociales en los últimos 14 meses.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, le solicitó al Gobierno Nacional medidas efectivas para proteger a los defensores de derechos humanos, de tal manera que se pueda detener la oleada de homicidios en Colombia: “El Gobierno colombiano debería redoblar sus esfuerzos para proteger a defensores de derechos y activistas comunitarios e investigar los homicidios de activistas ocurridos en el país”.

Según Vivanco, la implementación de los acuerdos de paz con las Farc representan una oportunidad “invaluable para restablecer el estado de derecho en zonas asoladas desde hace tiempo por la violencia y los abusos”. Las investigaciones de la organización señalan que los homicidios se han presentado, en su mayoría, donde las Farc tenían presencia militar y control del territorio.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reveló que más del 60% de los homicidios se presentaron en zonas donde estaba las Farc. Por ejemplo, en municipios como Tumaco, El Bagre, El Tambo, Norosí y Caloto.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.