Oso andino aún recorre la cordillera

Se encuentran en la región, no se saben cuántos, pero cada vez más viven bajo la sombra de amenazas crecientes.


Los osos andinos están en el 74 % de los 4117 kilómetros cuadrados según estudios en la fase de diagnóstico del proyecto Conservamos la Vida.

Este se centra en las zonas de los Parques Nacionales Naturales Munchique, Tatama y Farallones, sobre la Cordillera Occidental.

Pero como sucede con la mayor parte de las especies colombianas, la tala, la minería ilegal y la expansión de la frontera ganadera están acabando su hábitat, fragmentándolo y dificultando la existencia de un animal que es casi una insignia nacional.

María Camila Villegas Piedrahíta, directora de la Fundación del Grupo Argos que encabeza el proyecto junto a Parques Nacionales, la Corporación del Valle del Cauca, Wildlife Conservation Society, las Fundaciones Smurfit y Mario Santodomingo, Argos y Celsia, explicó que el oso huye de las personas y el ganado. Donde está este por lo general no está el oso andino.

El conflicto humanos-osos, se pudo establecer, se debe más a la intolerancia de aquellos que a un ataque de los grandes animales.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp