Otra ruta de transporte que retiran de Soacha

Jueves 27 de marzo de 2014




Ante la entrada del Sistema Integrado de Transporte (SITP) a Bosa, la Secretaría de Movilidad del Distrito ordenó el retiro de la ruta 927 que operaba entre Terreros (Soacha) y el barrio Quirigua en Bogotá. La decisión afecta diariamente a unas dos mil personas de diferentes barrios del municipio, especialmente de la comuna tres.

La Secretaría de Movilidad argumenta que la decisión se tomó de acuerdo a los dispuesto en la resolución 401 del 31 de diciembre de 2010, “por medio de la cual se revoca a partir del inicio de operación del Sistema Integrado de Transporte Público, todos los permisos de operación otorgados a la empresa Cooperativa Integral de Transportadores de Bosa”.

El retiro de la ruta se hizo efectiva a partir de las 24 horas de este miércoles 26 de marzo, y en adelante los pasajeros que deseen coger el SITP deberán caminar desde la Autopista hasta Bosa San Pablo.

“Cerca de 2 mil personas nos vemos afectadas por el retiro de esta ruta que venía funcionando desde hacía 30 años en la comuna tres y que beneficiaba también a las demás comunas de Soacha debido a que bastante gente se bajaba en Terreros para coger los buses de CootransBosa que llevaba la gente hasta el Quirigua”, dijo el concejal Wilson Rodríguez.

“Terrible, el Distrito no hace sino tomar medidas arbitrarias sin pensar en la gente pobre como nosotros. Yo vivo en San Mateo y todos los días llegaba hasta Terreros a coger esta ruta porque no toma el trancón de la Autopista, sale por Bosa y es muy rápida”, explicó Cecilia Aristizabal, residente en la comuna cinco.

Para el concejal del partido Verde, aquí se debe analizar la solidaridad que tanto el Distrito Capital como la nación deben tener con el municipio de Soacha, la cual se debe traducir en acciones concretas y efectivas.

“Es importante empezar a establecer convenios con la misma Secretaría de Movilidad que viene trabajando el tema del Sistema Integrado de Transporte en todo el sector de Bosa. Sería primordial que se lograra hacer un convenio entre la Administración municipal y la secretaría de movilidad, como se hizo con las taxis, en donde el SITP vaya por toda la avenida las Torres para que de esa forma no nos aíslen de todo el Sistema Integrado de Bogotá. Por otro lado es fundamental decirle a la comunidad y a las autoridades que la implementación del SITP para Soacha es importante y ojalá los transportadores del municipio comiencen a trabajarlo muy pronto, y no a paso lento como los hemos visto hasta el momento”, sostuvo el concejal Rodríguez.

La medida del Distrito motivó a la Junta de Acción Comunal del barrio León XIII a recoger alrededor de 400 firmas que se radicaron con un oficio en la Secretaría de Movilidad, en donde se reclama que no se hizo la suficiente socialización con los usuarios, además se solicita un plazo mientras el municipio se pronuncia frente al tema. “Es que no es la primera vez que pasa, anteriormente estaba la ruta de buses blancos que se iba por toda la Boyacá y hace unos tres meses también fue sacada debido al ingreso del Sitp; eran empresas que salían por toda la comuna tres, cogían por las Torres a empatar con Bosa y la 86, y se convertía en una arteria bastante importante sin tener que tomar la Autopista Sur, que es bastante compleja en horas pico”, finalizó el concejal Wilson Rodríguez.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.