Palacio de Justicia de Soacha, otro elefante blanco que se construyó sin servicios públicos

Domingo 15 de abril de 2018




El Palacio de Justicia de Soacha fue construido en el sector de Terreros con la promesa de ser uno de los más modernos del departamento. Con la aprobación del proyecto de acuerdo No. 47 en 2009, el concejo municipal dio vía libre a su construcción para agrupar a toda la rama judicial de la ciudad en un solo lugar.

JPEG - 37.4 KB
palacio-justicia-soacha

En ese entonces, el concejal Juan Carlos Arias, ponente del proyecto, confirmó que el cabildo aprobó el proyecto donde se autoriza al municipio ceder un lote de terreno a título gratuito, ubicado en la Hacienda Terreros, destinado a la construcción del Palacio de Justicia.

Posteriormente el terreno se le entregó al Consejo Superior de la Judicatura y éste a su vez se encargó de construirlo y dotarlo.

El palacio se construyó desde hace alrededor de un año con una moderna infraestructura y se dotó debidamente para su funcionamiento, pero debido a la mala planeación, negligencia e improvisación, hoy no cuenta con la conexión respectiva a servicios públicos básicos como agua, alcantarillado, luz eléctrica y gas natural, ni se ha construido la vía de ingreso al mismo.

Ante la situación, el Colegio de Abogados del Circuito de Soacha formuló acción popular contra el Consejo Superior de la Judicatura y Alcaldía municipal para que realicen la respectiva conexión y subterranizacion de servicios públicos, y la construcción de la vía de acceso.

Las pretensiones de la acción popular son las siguientes:

Ordenar a los accionados que cesen de inmediato la violación de los derechos invocados

Que se ordene al titular de la dirección ejecutiva de la administración judicial del Consejo Superior de la Judicatura apropiar de manera inmediata los recursos del presupuesto necesarios para la contratación de los estudios, diseños, licencias, trámites y construcción de las acometidas de las redes domiciliarias debidamente subterranizadas, conexiones y acometidas de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial y de gas natural a la sede del Palacio de Justicia del municipio, ubicado en la carrera 4 Nro. 35-66 del área institucional Terreros de Soacha.

Que se ordene al alcalde municipal de Soacha apropiar los recursos, efectuar los estudios, delimitar, adoptar el diseño estructural, construir de inmediato y entregar pavimentada y con respectivos sistemas de servicios sanitarios y pluviales, y debidamente señalizada, la vía de acceso por la Autopista Sur al Palacio de Justicia de Soacha, así como aprobar y dar viabilidad para la instalación de las respectivas redes y acometidas de servicios públicos en el trayecto de entrada a dicha sede judicial.

Así las cosas, se espera que en el menor tiempo posible se implementen los servicios públicos y se construya la vía de acceso para que el edificio del Palacio de Justicia de Soacha se ponga al servicio de la comunidad y deje de ser otro elefanta blanco en un municipio lleno de necesidades.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.