Paro de Aguas de Bogotá fue declarado ilegal

Sábado 3 de marzo de 2018




La decisión la tomó el Tribunal de Bogotá luego de analizar las crisis que generaron las basuras .

La sala laboral del Tribunal Superior de Bogotá decretó la ilegalidad del paro de la empresa Aguas de Bogotá que llevó a la ciudad a una crisis de basuras.

La Magistrada Ponente calificó las acciones de los sindicatos responsables Asodetrapul, Sintraguas, Sintraemsdes y Sintraasdecol consistentes en impedir la recolección de residuos sólidos como un delito ambiental y recordó que esta actividad constituye un servicio público esencial.

La emergencia por la suspensión de la recolección y el transporte de las basuras se generó luego del cese de actividades de unos 300 trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá. Incluso, la Alcaldía tuvo que decretar 13 días de emergencia ambiental y sanitaria en el Distrito. Está pendiente saber cuál será la decisión con respecto a los trabajadores.

Hoy se sabe que la decisión del Tribunal fue tomada luego de analizar las protestas lideradas por un grupo de operarios que se tomaron el centro de operaciones del aseo e impidieron en su momento la salida de camiones a los trabajadores que sí querían cumplir con sus turnos de trabajo. Ese día se afectaron 63 vehículos, lo que impactó la prestación del servicio, investigación que ya está siendo realizada por la Fiscalía.

En la ciudad diariamente se recogen 6.300 toneladas de basura que van al relleno sanitario de Doña Juana, de las cuales en el área afectada se generan 2.700 toneladas, razón por la cual fue tan grave la situación para la ciudad.

Muchas zonas de Bogotá resultaron afectadas por dicha emergencia. Por ejemplo, la carrera 30, la avenida troncal Caracas, la calle 13, el centro ampliado de la ciudad, las localidades de San Cristóbal, Usme, Engativá y Fontibón entraron en una crisis por las demoras en la recolección.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.