Paro de transportadores en Sibaté

Miércoles 25 de abril de 2018




Desde primeras horas de este miércoles, las cuatro empresas de transporte de Sibaté decidieron cesar actividades y protestar por los diferentes operativos, inmovilizaciones y comparendos por parte de la Policía de Bogotá. Se exige cumplir los acuerdos y modificar la resolución 540 de 2009 en donde se busca incluir a este municipio en el convenio Soacha-Bogotá.

Cansados del incumplimiento por parte de las autoridades del Distrito Capital y del Ministerio de transporte, las empresas decidieron cesar actividades y buscar salida para evitar operativos en su contra, teniendo en cuenta que el municipio no se encuentra vinculado al convenio del corredor Soacha-Bogotá.

Otro motivo es la vigencia de la resolución 540 de 2009, que regula los ingresos del transporte intermunicipal y en este caso el que sale de Sibaté y llega al Distrito, porque esta restringe las rutas urbanas que salen del municipio y solo les permite el ingreso a las terminales del Sur y el Salitre.

Han sido años de lucha de las diferentes administraciones de Sibaté que han venido insistiendo ante el Distrito Capital, con el apoyo de las empresas, para que sea modificada esta medida; sin embargo no se ha tenido eco en el gobierno distrital para resolver la situación que hoy afecta a empresas, propietarios, conductores y a más de 15 mil usuarios que a diario se desplazan desde Sibaté hasta el Distrito Capital.

El presidente del concejo de Sibaté, Giovany Gómez Talero, resumió así la situación:

“El pasado 17 de marzo de 2017, en reunión con el secretario de movilidad del Distrito, él se comprometió a revisar una modificación de dicha resolución, a revisar las rutas y los puntos de llegada y salida desde Sibaté hacia Bogotá. Se solicitó elaborar algunos estudios técnicos donde hemos contado con el apoyo de las empresas, los cuales han sido presentados al Distrito y al Ministerio, sin que hasta le fecha se haya dado una respuesta positiva frente al tema.

Al no contar con dichas posibilidades, que bien puede ser la modificación de la resolución 540 de 2009 o la inclusión del municipio de Sibaté, sus cuatro empresas y el parque automotor que presta el servicio en el corredor Soacha Bogotá, vemos que el Distrito ha seguido desarrollando operativos por cambio de rutas, inmovilizaciones y comparendos que afectan la prestación del servicio a nuestro municipio, por eso nos solidarizamos con los usuarios, con los transportadores y empresas, y hacemos un llamado a Bogotá para que se escuche el clamor del pueblo y se le dé una solución pronta y efectiva al ingreso de las rutas de transporte publico de nuestro municipio al Distrito, sin que se afecte el bolsillo de los sibateños, sin que se tenga que incurrir en nuevos costos de desplazamiento o pagar más pasajes en los trayectos. Entonces esperamos una respuesta oportuna y mientras tanto la administración municipal sigue trabajando de la mano con las empresas, el gobierno distrital y el Ministerio, y esperamos que en la reunión programada para el 2 de mayo próximo se pueda encontrar soluciones a tan importante crisis.”

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.