Parque Canoas, joya arqueológica de Soacha

Miércoles 4 de abril de 2018




El Parque Arqueológico Canoas está ubicado en el Charquito, corregimiento dos de Soacha, a orillas del Río Bogotá, donde la ciudad termina y empieza el gran sector rural del municipio. Es un amplio espacio para disfrutar del paisaje, el arte rupestre, las gigantescas tocas y un avistamiento de la ciudad o del cañón del Tequendama.

JPEG - 55.2 KB
parque-Canoas-Soacha

El parque cuenta con 28 pinturas de arte rupestre, las cuales se componen por grafismos, trazos, marcas o dibujos realizados sobre las piedras, mediante la aplicación de pigmento rojo ocre, con el que los antepasados plasmaron sus pensamientos y creencias; además tiene numerosos abrigos rocosos en sus 160 hectáreas, que dan cuenta de la memoria histórica prehispánica en el territorio de Soacha.

Su primer nombre fue el de Fute y Las Canoas, tierras que fueron asignadas al Alférez Real de la Conquista, don Antón de Olalla. Este amplio espacio formó parte del mayorazgo de la Dehesa de Bogotá cuando fue constituido por el almirante don Francisco Maldonado de Mendoza en el año de 1621.

Sus dueños dividieron la tierra y a finales del siglo pasado una de esas porciones de terreno fue adquirida por don Nicolás Gómez, quien posteriormente la convirtió en la denominada Hacienda Canoas Gómez, que es su nombre actual.

El territorio del parque sirve de refugio a uno de los últimos ecosistemas de la sabana que se mantiene intacto.

Hoy, el parque Canoas es uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, ya que cuenta con 28 rocas con arte rupestre y numerosos abrigos rocosos en sus 160 hectáreas, que dan cuenta de la memoria histórica prehispánica en el territorio de Soacha.

Las personas interesadas en conocer este patrimonio arqueológico pueden acercarse a la Dirección de Cultura de Soacha y agendar un recorrido grupal (Cra. 7 con calle 15-Casa de la Cultura)

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.