Parque lineal del río Bogotá permitirá a los soachunos caminar hasta Cota

Martes 12 de diciembre de 2017




Según la Car, en 2018 estarán listos los 68 kilómetros del parque lineal del río Bogotá que permitirá unir a diferentes municipios de la sabana con la capital, desde Soacha hasta Cota. Senderos peatonales, ciclorutas, áreas deportivas y prados predominarán a lo largo del cauce.

JPEG - 51.9 KB
parque-lineal-río-Bogotà

Terminó la adecuación hidráulica del río Bogotá y con ella se abre el camino para transformar el entorno de este afluente que está contaminado desde que las curtiembres comenzaron en Villa Pinzón y la capital colombiana inició su expansión.

Para descontaminar totalmente sus aguas solo hay que esperar que se termine la segunda planta del El Salitre y se construya la de Canoas, trabajos que comienzan en 2018.

Pero paralelamente se ha venido trabajando en la adecuación de su entorno para que se convierta en el espacio verde, recreativo y deportivo más largo de Latinoamérica: el parque lineal del río Bogotá. Más de 120.000 plantas acompañarán el sendero peatonal que permitirá ir desde el municipio de Soacha hasta Cota, por la ronda del afluente.

“La idea es habilitar, de una parte, un sendero peatonal y, por otro lado, un trayecto de biciturismo, con una ciclorruta sobre el parque lineal”, indicó Néstor Franco, director de la CAR.

Los trabajos del parque lineal avanzan para entregarlos en el segundo semestre de 2018, los cuales implican la adecuación del sendero peatonal, que “en el área urbana tendrá adoquín para hacer un adecuado empalme con la ciudad, mientras que en las áreas rurales se utilizarán materiales más blandos, como recebo o madera”, agregó Franco.

Actualmente hay cuatro puntos del parque lineal terminados. El primero está ubicado en el sector de San Nicolás, en el municipio de Soacha. Además del sendero peatonal, se construyó un parque que supera los 22.000 metros cuadrados y que tiene dos canchas de fútbol 8, dos canchas múltiples, una pista de ‘skate’, zona infantil y de gimnasia. El mobiliario de este punto está hecho con madera plástica reciclada.

El segundo punto está ubicado en el barrio Porvenir del municipio de Mosquera, que hace más de 30 años fue invadido ilegalmente. Las familias de la zona fueron reubicadas en 105 viviendas.

El tercer sendero se construyó cerca del parque La Florida, en Bogotá, con madera recuperada, pues era comercializada de manera ilegal, y el último tramo se encuentra entre Engativá y Suba.

Pero los trabajos continúan para que los residentes de Bogotá y los municipios de la sabana cuenten con un espacio único en donde puedan caminar, montar en bicicleta, jugar y divertirse.

Una vez terminado, Soacha queda conectada con senderos y ciclorutas con Bogotá y municipios de la sabana hasta el municipio de Cota.

Apoyo: eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.