Participe en la II Escuela de Género de Suacha

Domingo 28 de mayo de 2017




El Colectivo Tejiendo Territorios invita a generar un espacio de reflexión y discusión orientada al reconocimiento de las diversas relaciones de género desde una práctica cotidiana en el municipio de Suacha.

En el año 2016 se llevó a cabo la Primera escuela de Género y Diversidad sexual promovida por el colectivo El Hormiguero sin Señal y el colectivo Violetas del sur, cuyo fin fue brindar un acercamiento sobre los temas relacionados con el género en el municipio. Los temas desarrollados fueron diversidad sexual, teoría Queer, mujeres, paz y derechos humanos, cuerpo y territorio. La Escuela pretendía mostrar los problemas y las desigualdades mediante el abordaje del tema de género desde la perspectiva de sus habitantes.

Este esfuerzo colectivo dió como resultado el ejercicio pedagógico el cual se enfocó en los aspectos teóricos y conceptuales sobre la construcción de la categoría de género, a partir de los saberes de expertos académicos y populares, que han desarrollado sus actividades personales, académicas y políticas, en diferentes escenarios cuestionando los roles, sentidos, imaginarios y percepciones tradicionales en las relaciones de género y el trascender a una práctica netamente humana.

Sin embargo, una de las debilidades que se identificó de este proceso fue la falta de discusión y reflexión sobre los temas de género abordados desde una práctica cotidiana, donde no se logró transcender de la corporeidad y su articulación con la realidad local.

Fruto de este panorama el Colectivo Tejiendo Territorios le apuesta a la construcción de la Segunda Escuela de Género tejiendo saberes, viviendo cuerpos con el fin de desarrollar una propuesta pedagógica de educación popular orientada a reconocer las diversas relaciones de género desde una práctica cotidiana en el municipio de Suacha.

La escuela se desarrollará mediante la promoción del aprendizaje corporal, experiencial y popular por medio de actividades enfocadas a la reflexión alrededor de dinámicas en torno al género desde la cotidianidad, con el objetivo de poner en discusión las realidades de género apostándole a la transformación personal y colectiva, desde diferentes perspectivas.

Interesados inscribirse en: https://docs.google.com/forms/d/1G4TjyzQrweWhkOUYPYTQ-kj56qhTJKWytIXwQL4JCpI/viewform?edit_requested=true

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.