Patricia Ayala habla de cine con Periodismo Público

La realizadora audiovisual, periodista y profesora universitaria Patricia Ayala Ruiz, habló con Rodrigo Vargas sobre sus largometrajes y su vida en el cine. Ha sido ganadora de varios premios, jurado en la Cinemateca Distrital y gerente de la Muestra Internacional Documental.


Hablemos de cine

Patricia Ayala Ruiz es realizadora audiovisual, periodista y profesora universitaria. Ganadora de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, con el proyecto de largometraje Don Ca

, en la categoría Producción de largometraje para finalizar en 35 mm, en el año 2010. Al año siguiente obtiene de nuevo, estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en la categoría Producción de largometraje documental, con el proyecto Un asunto de tierras

. Con este mismo proyecto obtuvo el premio de coproducción del programa Ibermedia en el año 2012.

Durante cinco años consecutivos fue gerente y coordinadora general de la Muestra Internacional Documental. Fue jurado de la convocatoria para documental de la Cinemateca Distrital en el año 2008 y ha sido miembro del comité de selección de la Muestra Internacional Documental en varias ediciones.

En el año 2008, obtuvo una beca de creación del Ministerio de Cultura. Participó como realizadora invitada en el documental Tierra de agua, coproducción entre Señal Colombia y el canal internacional ITVS. Cuenta con una amplia experiencia en televisión cultural no comercial y ha sido maestra de cátedra en varias universidades del país.

En el mes de Mayo acompañó, vía Skipe, el diplomado De-formación audiovisual de Suacha en un interesante diálogo con los asistentes. Rodrigo Vargas Timote habló con ella en su apartamento en la ciudad de Bogotá:

Rodrigo Vargas Timote: ¿cómo surge la idea de estas dos películas?

Patricia Ayala: Don Ca nació haciendo otro documental por encargo para señal Colombia, estaba buscando un lanchero que no fuera muy carero, entonces apareció Camilo Arroyo que es a todas luces un gran personaje y surgió como la intuición, el flechazo, la intuición del documentalista. Esto fue en Guapi que es en el pacífico colombiano; y Un asunto de tierras surge cuando el recién electo presidente Juan Manuel Santos empieza a hacer esos anuncios que sonaban tan prometedores y tan extraños que cambiaban toda la política que venía de su antecesor “aparentemente”, ya cuando hablo de restitución de tierras me pareció muy raro, muy sospechoso y entendí que era necesario estar ahí mirando a ver qué pasaba.

R.V.T: ¿Entonces nos quiere decir que el problema en Colombia es un asunto de tierras?

P.A: Risas; ¡Si yo sí creo! Definitivamente creo que el problema de la violencia en Colombia y creo que el problema base de Colombia en un problema de tierras, de distribución de las tierras, de tenencia de las tierras, de hurto de las tierras.

R.V.T: ¿Por qué Patricia Ayala opta por la realización audiovisual como su línea de trabajo?

P.A : Yo soy periodista pero siempre he tenido una gran pasión por el cine, pienso que el buen periodista termina haciendo lo del buen cineasta, que es contar historias, acercándose a los otros y contar esas historias que son urgentes y necesarias. Cuando empecé a coordinar la muestra internacional documental descubrí que en el cine documental se pueden unir las dos cosas, la pasión por el arte, el periodismo y la literatura y también la pasión por el cine, entonces creo que el cine documental permite contar historias increíbles y también necesarias, con un poquito más de cuidado y con un poquito más de tiempo que lo que te permiten los medios.

R.V.T: ¿Aparte de tu trabajo, qué hace patricia Ayala en sus días de descanso?

P.A : Risas; un cineasta en la vida cotidiana se la rebusca para pagar el arriendo y hacer el mercado, pero digamos que si la vida fuera perfecta y uno no tuviera que trabajar tanto en otras cosas, a mí me apasiona el cine, trato de ir a cine varias veces a la semana si eso es posible, si no, ver películas en casa pero prefiero la pantalla grande y la sala oscura. Además leo, me gusta la literatura pero sobre todo me parece chevre compartir con los amigos, esa es una de las cosas maravillosas que debemos hacer todos los que nos metemos en el mundo audiovisual, hay que estar con los otros y hablar con los otros, untarse y enriquecerse de los otros.

R.V.T: ¿En qué proyecto está ahora, nos puede contar?

P.A : Estoy produciendo una película de ficción de Nicolás Buenaventura Vidal que se va a rodar en julio en Cali, entre julio y agosto pero desde ya obviamente estoy dedicada casi que por completo a esa producción porque la ficción es una cosa muy absorbente, y con otros proyectos en desarrollo, un documental de Ricardo Restrepo En el corazón de la medusa, esperando a ver qué pasa con las convocatorias y con otro par de proyectos de ficción que se presentaron en este año; no sé, creó que es mi año de la producción, el siguiente espero volver a la dirección.

R.V.T: ¿Qué les dice a los nuevos realizadores, a todos estos jóvenes que participan del diplomado audiovisual de Suacha y en general a esas nuevas generaciones que gustan de este arte?

P.A: Que no hay que desanimarse, que el cine y el audiovisual es de tercos y de gente que persevera y que si efectivamente este es su camino, no se dejen desanimar, ni por la falta de recursos ni por la falta de oportunidades, las oportunidades las busca uno y finalmente los espacios se los abre uno, que es exactamente lo que ustedes están haciendo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp