Peajes del país deberán ser electrónicos

Jueves 15 de marzo de 2018




El Ministerio de Transporte permitirá que los usuarios puedan transitar por todos los peajes de Colombia con un único dispositivo o identificador abordo (TAG), recibiendo una única factura.

Para marzo de 2019 todas las concesiones del país deberán tener listo el sistema de peajes electrónicos, esta fue la instrucción que dio el Ministerio de Transporte. En la actualidad hay 141 peajes en el país, y solo 40 de ellos son electrónicos.

El Gobierno también puso en vigencia la resolución 546 de 2018 (del Mintransporte), que permitirá que los usuarios puedan transitar por todos los peajes de Colombia con un único dispositivo o identificador abordo (TAG), recibiendo una única factura.

César Peñaloza, viceministro de Infraestructura, explicó que lo que se busca “es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito. Queremos la movilidad y, por supuesto, tiempos e incomodidades que se presenten al momento de pasar por allí. Hoy en día ya existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos. Así que con esta resolución buscaremos la interoperabilidad del sistema, para que con un mismo dispositivo se pueda pagar en todos los peajes electrónicos del país.

Peñaloza agregó que “las empresas intermediadoras que se certifiquen para proveer TAG, podrán ofrecer servicios de valor añadido a sus usuarios como pago en estaciones de servicios, gasolineras, parqueaderos, SOAT, revisiones técnico mecánicas, entre otras”.

Los tres departamentos con más peajes electrónicos actualmente son Cundinamarca (11), Antioquia (cinco) y Boyacá (cuatro). Y de acuerdo con la resolución del Gobierno todos los peajes del país deberán contar con por lo menos un carril semiautomático por sentido.

El Gobierno explica que para obtener un TAG hay acercarse a un intermediario autorizado por el Ministerio de Transporte, que se publicará en la página de la entidad, y escoger una de las opciones de pago que mejor se ajusten a sus necesidades.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.