Periodo del alcalde Eleázar González podría ampliarse hasta 2022

Miércoles 17 de octubre de 2018




Pasó su primer debate el proyecto que busca unificar los periodos de gobierno de alcaldes y gobernadores del país. La Comisión Primera de la Cámara aprobó el primero de los ocho debates que debe surtir el trámite, para que los actuales mandatarios se queden hasta el 19 de julio de 2022.

JPEG - 47.8 KB
Eleázar González Casas, alcalde de Soacha

El futuro de esta iniciativa lo tendrá la plenaria de la Cámara de representantes en donde se hará el segundo debate, teniendo en cuenta que antes del 16 de diciembre este acto legislativo deberá superar 4 en total.

Según lo propuesto, la elección de alcaldes y gobernadores será en la misma fecha del Congreso de la República y la elección presidencial se realizará en el segundo domingo del mes de mayo.

"Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales; los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio, mientras que el presidente y el vicepresidente lo harán el 7 de agosto", señala el proyecto.

La unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con el de Presidente de la República además establece la posibilidad de que se alarguen hasta el 2022.

Aunque en el Centro Democrático se han sumado a este proyecto, el expresidente Álvaro Uribe advirtió no ser partidario de la iniciativa, algo con lo que tampoco están de acuerdo en el Polo Democrático Alternativo.

De pasar el proyecto de reforma, el actual alcalde de Soacha, Eleázar González, no terminaría su periodo el 31 de diciembre de 2019, sino el 19 de julio del año 2022.

“A mí me parece bueno porque dejarían de gastarse tanta plata en elecciones y en adelante sólo se harían las regionales y Congreso en una sola, y las presidenciales”, indicó Filemón Mantilla, residente de la comuna uno de Soacha.

Hay que aclarar que la prolongación del periodo sería únicamente para los actuales alcaldes y gobernadores, porque a partir del 2022, todos los mandatarios se elegirían por periodos de cuatro años y su mandato coincidiría con el del Congreso de la república.

Apoyo: RCN radio

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.