Pésimo comportamiento de los carreteros en protesta de ayer en Soacha

Groserías, actos vandálicos y actitudes bajas, como arrojar estiércol a la puerta y paredes de la Alcaldía, además de averiar la estación de Transmilenio en San Mateo, fueron las actitudes que predominaron en la protesta de carreteros que se realizó en el parque principal y la autopsita sur.


Al frente de la Alcaldía se estacionaron varios carreteros con sus caballos y carretas para exigir la realización de un nuevo censo, argumentando que el realizado por el municipio de Soacha dejó por fuera a varias familias que se dedican a la actividad.

Los protagonistas de la protesta exigían la presencia del alcalde Juan Carlos Nemocón. Para hablar del tema, se organizó una comisión que ingresó al salón de protocolo, pero debido a la ausencia del mandatario, los delegados se pararon de la mesa e inmediatamente los manifestantes arremetieron contra las instalaciones del edificio administrativo. Quisieron entrar a las malas, pero ante el impedimento de los uniformados de la policía, se armaron de palas y arrojaron estiércol de caballo a los policías, a las paredes y a la entrada de la alcaldía.

Posteriormente los carreteros se desplazaron hacia la autopista sur, cerca a la estación de Transmilenio de San Mateo. Allí bloquearon el corredor vial, lanzaron piedras e intentaron tomarse el carril exclusivo, pero el ESMAD impidió el objetivo de los mal educados protestantes y fue necesario lanzar gases y decomisar algunos caballos.

Nicolás Ussa, funcionario de la Junta Defensora de Animales, aseguró que la protesta no tiene razón porque el municipio ya realizó el censo y aseguró que el problema es que hay carreteros de Bogotá que ahora quieren obtener beneficios en Soacha.

“El 5 de febrero de 2015 nos reunimos con líderes carreteros y como alcaldía nos comprometimos para el mes de marzo a publicar el listado general del consolidado del censo de carreteros del municipio, esto se hizo el día 3 de marzo mediante el Decreto 096 por el cual se modificó el artículo 4 del decreto 142 de 2012, por el cual la administración estableció las medidas para el programa de sustitución de vehículos de tracción animal. Esto se hizo con el fin de caracterizar a toda la población carretera, incluidos los conductores, sus familias, el caballo y la carreta, con esto la alcaldía cumplió”, manifestó Ussa.

Según el funcionario, el decreto 096 tiene unos tiempos establecidos, teniendo en cuenta la nueva categorización del municipio. Al ser categoría uno, Soacha se obliga a realizar el programa formal de sustitución de vehículos de tracción animal.

Pero se debe tener en cuenta que cuando el gobierno actual entró en vigencia en 2012, el Plan Municipal de desarrollo se ajustó a la categoría dos, que era la actual para la época. Para ese momento no tenía la obligación de realizar programa de sustitución.

No obstante, a partir del 01 de enero de 2014, el municipio fue categorizado como B1, y con esto se obligó a adelantar la sustitución. “Sin embargo veníamos avanzando en la identificación y caracterización de toda la población carretera del municipio, lo que nos llevó a tener una identificación plena de 284 carreteros”, agregó Nicolás.

En cuanto a las protestas, el funcionario resumió la inquietud de los carreteros, así:

“Hay personas inescrupulosas que quieren hacerse pasar por carreteros y a como de lugar quieren ingresar al censo del municipio; otro aspecto es que algunas personas no quedaron en el censo porque desafortunadamente no creyeron en el programa y no se inscribieron, además hay familias de Bogotá que quieren ingresar al censo para obtener los beneficios, al igual que hay quienes no son carreteros y quieren ingresar”, concluyó.

Fotografía: Jorge Serrato, Suacha en imágenes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp