Piden cárcel para generales investigados por magnicidio de Galán

Martes 27 de marzo de 2018




El Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General revocar la preclusión otorgada al coronel (r) Gentil Vidal Sarria.

La Procuraduría General le solicitó formalmente a la fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá que modifique la medida de aseguramiento emitida en contra de los generales en retiro Óscar Peláez Carmona y Argemiro Serna por el magnicidio del candidato presidencial, Luis Carlos Galán, el concejal Julio César Pedroza y el escolta Santiago Cuervo Jiménez en hechos registrados el 18 de agosto de 1988.

Para el Ministerio Público los dos oficiales en retiro de la Policía Nacional deben estar privados de su libertad en un centro carcelario mientras se resuelve su situación jurídica. Esto debido a que el crimen del líder del Nuevo Liberalismo fue declarado como de lesa humanidad, hecho por el cual no se pueden otorgar beneficios.

La Fiscalía General cobijó a los dos generales con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, es decir que solamente tienen una restricción para salir del país. Sin embargo, la Procuraduría General considera que debido al caso el ente investigador debe emitir una medida restrictiva de la libertad.

"Se solicita a la fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá se revoque la medida de aseguramiento no consistente en no privativa de la libertad por medida de aseguramiento de detención preventiva intramural", precisa uno de los apartes de la decisión.

Igualmente señala que los dos oficiales deben ser procesados como coautores del homicidio del líder político, quien fue asesinado en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca) cuando se disponía a dar un discurso de cierre de su campaña política.

El órgano de control disciplinario sostiene que en el desarrollo de los procesos por el magnicidio de Galán, la Fiscalía General ha manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de mantener privados de su libertad a los implicados.

En la petición, la Procuraduría le pide al ente acusador revisar la preclusión de la investigación que se adelantaba al coronel (r) Gentil Vidal Sarria.

Fuente: Rcnradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.