Plan Carrasquilla, un tormento para los residentes de la comuna tres de Soacha

Lunes 8 de mayo de 2017




El tan mencionado Plan Carrasquilla se ha encargado de dejar en el municipio distintos proyectos o reparaciones en “veremos”. Lo que hace más de 5 años se presentó como la solución a los problemas de saneamiento básico de la ciudad, es hoy sinónimo de retrasos, desidia y corrupción.

El Plan Carrasquilla consiste en una serie de créditos que fueron concedidos por el Ministerio de Hacienda al municipio, con el fin de mejorar las fuentes o sistemas de abastecimiento y disposición de aguas. El préstamo fue obtenido para mejorar todo el tema de saneamiento básico en barrios de la comuna tres como Pablo VI, León XIII, Ducales y Olivares, e incluso en determinados sectores de las comunas cuatro y seis. El proceso inicio durante la administración de Ernesto Martínez, posterior a este lo recibió Juan Carlos Nemocón, quien durante su gobierno inició algunas obras, hasta llegar a la administración actual de Eleázar González.

Actualmente en el sector de Pablo VI los habitantes manifiestan la situación caótica a la cual se enfrentan día a día; en principio la comunidad construyó su propio alcantarillado de forma artesanal, pero con el pasar del tiempo y cuando inició el Plan Carrasquilla, fue remplazado por tubería de cemento, ejercicio que estuvo a cargo del consorcio Ediviales.

Omar Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pablo VI, manifestó: “Ediviales no pudo continuar la obra y cedieron el contrato a Hidrosanitaria Soacha. Como habitante y representante de la comunidad pido a Hidrosanitaria o a los ingenieros a cargo, que le digan a la comunidad si se va a ejecutar la obra o no, nosotros los vemos haciendo algún trabajo en León XIII tercer sector, pero a nuestro saber y entender van muy lentos…. Necesitamos que ellos se apropien más de esta obra de gran importancia para nuestros sectores”.

Los representantes de la comunidad son conscientes que este es un proyecto que ha sido heredado por la actual alcaldía, pero no por ello deben verse ajenos al asunto, ya que esto acarrea distintos problemas para las personas que residen en la zona.
José Chávez, fiscal de la Junta de Acción Comunal de Pablo VI, comentó las dificultades que se presentan por la falta de intervención en el sector: “Nos hemos visto afectados ya que hay gran cantidad de polvo en tiempo de verano y lodo en invierno, hay viviendas que no están evacuando muy bien el sistema sanitario debido a que cuando se hizo un trabajo con el Plan Carrasquilla, no lo hicieron bien, incluso dejaron tubería tapada; hay muchas viviendas que ahora están sufriendo por el desagüe de los sanitarios”.

Chávez hizo un llamado para que no se olviden de la comunidad, ya que no desean la presencia de autoridades y contratistas únicamente en campañas políticas, aspiran a que solucionen aquellos problemas que habían visto en las comunidades antes de ejercer como mandatarios.

Los habitantes se encuentran inconformes al sentirse engañados por las promesas que han hecho los alcaldes y funcionarios anteriores, quienes no se han manifestado de forma trascendental.

“Estamos cansados y ya no creemos en ellos, como habitante sí le pediría al acueducto que nos diga qué es lo que ellos piensan. Yo he ido a la empresa y allá desconocen los programas que tienen, no cuentan ni siquiera con una cartografía. Allá me preguntaron si aquí había un interventor, y la verdad sólo vienen cuando rompen algo. Cualquier persona que vaya al acueducto y pregunte por Pablo VI de Soacha le van a decir ¿Cuál Pablo VI?”, manifestó Carlos Cellamín, habitante del sector.

En la comuna tres piden al alcalde Eleázar González que se manifieste frente al tema y confirme de qué forma se realizarán los proyectos y cómo se solucionaran los problemas que han impedido la ejecución de las obras. “Quisiera solicitarle a la Alcaldía y al Acueducto que den vía libre para iniciar esta obra; yo quisiera invitar a la administración y a la secretaría de infraestructura que le digan a la comunidad lo más pronto posible si se va hacer o no los trabajaos pendientes, porque ya la comunidad no aguanta más”, agregó Omar Díaz.

En el sector se logran ver dos instituciones académicas: el colegio Manuela Beltrán, ubicado en la Transversal 13, y el colegio Nuestra Señora de las Misericordias, en la Diagonal 40; otra de las vías que presenta un estado crítico es la diagonal 39b, la cual es fronteriza entre Pablo VI y León XIII tercer sector. Ante esto son casi 1000 personas las que se ven afectadas por la falta del mejoramiento y conclusión de las obras.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.