Plan de choque contra el delito es presentado en Soacha

Viernes 17 de agosto de 2018




La seguridad ciudadana es una de las prioridades del presidente Iván Duque. Así quedó evidenciado durante la reunión que sostuvo este jueves con los 118 directores y comandantes de Policía del país, a quienes les pidió resultados frente a delitos como el hurto, la extorsión y el homicidio. En Cundinamarca, Soacha fue uno de los municipios escogidos para lanzar la estrategia.

JPEG - 62.3 KB
lanzammiento-campaña-seguridad-soacha

El Plan de choque contra la criminalidad, denominado “El que la hace la paga”, es una estrategia del presidente Iván Duque para combatir los 10 delitos más evidentes del país y se tiene previsto desarrollarla durante los próximos 100 días.

El presidente Duque señaló que la estrategia de seguridad gira en torno a tres grandes ejes. El primero, concretar grandes operaciones para la reducción del delito; el segundo, acciones de control y prevención, y como tercer punto, una activa participación de la ciudadanía denunciando los focos de la criminalidad.

La estrategia se lanzó en diferentes municipios y ciudades del país, y en Soacha estuvo a cargo de la coronel Amanda Alarcón, comandante operativa del departamento de policía Cundinamarca.

“La función principal de la policía es atender el clamor de la comunidad en los diferentes delitos, especialmente en el hurto y sus modalidades, homicidio, eliminar las zonas de miedo, trabajar contra la extorsión, abusadores de menores, microtráfico, delitos ambientales, contrabando y ciberdelitos, de la mano de cada una de las especialidades que vienen con herramientas tecnológicas y operativas para combatir el delito”, especificó la oficial.

La coronel destacó que para generar buenos resultados se requiere trabajar de la mano con la comunidad, a través de la generación de redes de participación cívica para que en corresponsabilidad con los empresarios, gremios y con los mismos ciudadanos, “podamos eliminar y combatir la criminalidad”.

“Nos sentimos muy comprometidos con la Policía Nacional porque nos ha colaborado con la seguridad, nos ha dado capacitación y el conocimiento suficiente para integrar la Red de apoyo y suministrar información a tiempo para cortar los focos del delito que se presentan en nuestro departamento”, añadió Jimmy Alexander Gómez Rubio, representante de los taxistas en la Red de apoyo.

“El tema de la comunidad, integrando la Red de Apoyo con los Avanteles, nos ha dado un buen resultado porque es un trabajo que se ha hecho de corazón y la asistencia es muy efectiva, aunque la comunidad no denuncia todo, pero este grupo sí nos ha servido para limpiar la ciudad de delincuentes”, sostuvo David Méndez, integrante de la Red en Ciudad Verde.

Actualmente hay 360 personas en la Red de Apoyo en Soacha, quienes trabajan en articulación con la Policía, haciendo patrullaje los fines de semana en los sitios más vulnerables de Soacha.

“A nosotros nos capacitan por medio de las escuelas de convivencia ciudadana del municipio, participamos administradores, presidentes de junta, líderes, gremios, comerciantes y asistimos los sábados de 2 a 5 pm, especialmente al tema de derechos humanos”, afirmó Diego Alberto Jiménez, integrante de la Red, quién aseguró además que el trabajo articulado que él y sus compañero hacen, ha servicio para reducir los homicidios, los hurtos y la extorsión.

El Plan de choque contra la criminalidad está proyectado inicialmente para desarrollarse en 100 días.

“La idea es en el día 100 darle resultados efectivos a la comunidad y una continuidad generando diferentes estrategias, dependiendo el comportamiento del delito”, finalizó la coronel Amanda Alarcón, comandante operativa del departamento Policía Cundinamarca.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.