Podría existir agua en planetas tipo Tierra

Jueves 14 de septiembre de 2017




No deja de sorprender el sistema planetario alrededor de la estrella enana Trappist-1. En febrero pasado astrónomos revelaron el hallazgo de 7 planetas tipo Tierra, varios en zona de habitabilidad. Y ahora otro grupo que usó el telescopio espacial Hubble informó que parece que en los planetas más alejados de su estrella en ese sistema tienen agua.

Esto incluye los 3 en la zona habitable, animando las posibilidades (y las especulaciones) de que pueda tener vida.

Esa estrella se encuentra a 40 años luz de la Tierra y contiene el mayor número de planetas tipo Tierra de los hallados hasta hoy.

“La radiación ultravioleta es un factor importante en la evolución atmosférica de los planetas”, dijo Vincent Bourrier, astrónomo del Observatorio de la Universidad de Ginebra que lideró el trabajo con el Hubble. “Así como en nuestra atmósfera, donde la luz ultravioleta del Sol descompone las moléculas, la luz ultravioleta de la estrella puede descomponer en hidrógeno y oxígeno el vapor de agua en esos planetas”.

Mientras menos radiación ultravioleta de baja energía rompen las moléculas de agua, proceso llamado fotodisociación,los rayos ultravioleta de más energía (XUV) y los rayos X calientan la atmósfera superior de un planeta, que permite que los productos de la fotodisociación, hidrógeno y oxígeno, escapen.

El hidrógeno puede escapar y ser detectado por el Hubble, insinuando la posible existencia de vapor de agua. La cantidad de radiación ultravioleta emitida por Trappist-1 sugiere de verdad que los planetas podrían haber perdido grandes cantidades de agua en el curso de su historia.

Eso es bien cierto para los dos planetas internos del sistema, que reciben mayor cantidad de esa radiación. “Nuestros resultados sugieren que el escape atmosférico tiene un papel importante en la evolución de esos planetas”, según Julien de Wit, del MIT, USA, coautora del estudio.

Los planetas interiores podrían haber perdido más de 20 océanos como los de la Tierra en los últimos 8000 millones de años. Pero los planetas más externos, los e, f y g, que están en la zona de habitabilidad, deberían haber perdido mucho menos, sugiriendo que aún tienen agua en sus superficies.

La tasa a la que pierden agua así como las tasas de liberación geofísica respaldan esa idea. Se requieren telescopios más potentes para evaluar el contenido de agua de esos planetas.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.