Poesía y arte para recuperar espacio visual en San Fernando

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, un grupo de jóvenes apoyados por la Fundación Social y miembros de la comunidad se reunieron para generar un espacio de identidad propia entre los vecinos.


La Fundación Social, apoyada por otras organizaciones, organizó un evento cultural en el barrio San Fernando de la comuna uno. Allí, jóvenes artistas del municipio se reunieron y por medio de danza, poesía, y graffiti, plasmaron mediante sus destrezas mensajes alusivos a la reflexión y a la apropiación del territorio para que los residentes adquieran mayor identidad frente al cuidado ambiental y con el propósito de mejorar la convivencia ciudadana.

Para tal efecto, se facilitaron las instalaciones del colegio Santa Ana y la pared que hay al frente de su sede para que los artistas pintaran murales poéticos y ambientales en los que además de dejar un mensaje de paz y preservación ambiental, se pretende ejecutar una transformación de los espacios con los que cuenta el barrio, mejorando ostensiblemente el aspecto físico y visual, generando mayor sentido de pertenencia.

“Esta sensibilización se hizo con sonidos, danzas, poemas; la gente estuvo aquí y participó, les hablamos del tema y fue una explicación para que ellos se enteren un poco de lo que queremos hacer en relación a la apropiación del territorio”, explicó Fabio Andrés Pérez, Coordinador de Comunicaciones de la Fundación Social, mencionando además que cerca de 10 jóvenes convocados previamente se hicieron partícipes de la actividad.

Los vecinos del barrio que se hicieron presentes en la actividad mostraron su agrado y expresaron su agradecimiento a los jóvenes que, gracias a sus habilidades, se esforzaron por darle otra cara al barrio.

Martha Restrepo reside y trabaja en el parqueadero que se encuentra al frente del Colegio Santa Ana, ella habló con el dueño de dicho parqueadero para facilitar los permisos y de esta manera poder pintar uno de los muros en los que se plasmó el arte.

“Es como darle trabajo a una persona que lo necesita porque los muchachos están expresando lo que saben y a mí me parece muy bonito, esta actividad contribuye al desarrollo del barrio y de muchos jóvenes”, manifestó la señora Martha.

“Nosotros como junta buscamos a la Fundación para que nos ayudara a realizar este proyecto, aparte de eso, hicimos aportes de materiales, conseguimos algunos muchachos que recogieran escombros que habían en la calle. En cuanto a la participación, eso nos da a entender que la gente ya por lo menos se interesa un poco más en venir a preguntar en qué nos colabora”, explicó Alejandro Estrada, presidente de la JAC del barrio San Fernando.

Los artistas que participaron también expresaron lo que significa para ellos poder realizar lo que más les gusta y de esta manera fomentar el desarrollo de la comunidad de los barrios, dejando en claro que el arte es una gran alternativa de cambio y sirve para limar asperezas entre residentes de una comunidad.

“Estamos haciendo este poema en la pared, porque hay que enseñarle a los jóvenes que las paredes son para embellecerlas, entonces de manera artística lo demostramos y la comunidad también se da cuenta que no solamente es venir a graffitear sino también hacer otra clase de arte mural”, explicó Mercedes Vivas, de la Fundación Andrés Barbosa Vivas y quienes apoyaron este evento por medio de un mural lírico.

“El muro que estamos pintando es un proceso que se realizó con el Colegio Santa Ana, donde se les enseña cómo cuidar su humedal, con colores y formas expresamos lo que sentimos, cuando se trata de conquistar el gusto de los demás con temas de agrado, la gente nos felicita; si tuviéramos la posibilidad de obtener más materiales, sé que podríamos hacer cosas maravillosas, pero hay que hablar y proponer” dijo Fabián Wilches, mejor conocido como Fabce.

La comunidad que asistió aprobó y apoyó a estos jóvenes durante la realización de la jornada, además agradeció por el mensaje que se quiso mostrar, ya que disminuye los conflictos entre vecinos y crea lazos de cooperación entre habitantes: “Es un ejemplo para la gente, nos enseñan, hay partes donde se ven avisos que no tiene sentido, en cambio este si tiene un propósito para un futuro de los que vivimos aquí”, afirmó el señor Desiderio Cristancho, residente del barrio San Fernando de la comuna uno de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp