Policía de Soacha agrede a periodista de la ESE municipal

Miércoles 29 de agosto de 2018




Heidy Camacho, coordinadora de la oficina de prensa de la ESE municipal, denunció que el pasado sábado 25 de agosto uniformados pertenecientes a la estación de policía de Compartir la agredieron física, verbal y psicológicamente. La comunicadora aseguró que la trataron con palabras soeces, la empujaron, le quitaron el celular, la esposaron, le echaron gas pimienta y hasta le quitaron la plata.

agresión a periodista de soacha

Según el testimonio de la periodista, el día 25 de agosto se trasladó al bar La Cancha, ubicado en la calle 24 sur No. 14 c – 18, cuando aproximadamente a las 12:05 de la noche llegó una patrulla de la policía y los uniformados manifestaron que estaban incumpliendo el horario de cierre.

“Nosotros les dijimos que sólo estábamos los empleados y que ya se había acabado la actividad comercial, que nos encontrábamos haciendo cuentas y nos estaban pagando, que solo quedaba la puerta pequeña abierta y ya salíamos, pero uno de los agentes de policía empezó a gritar, a insultarnos y a agredir físicamente al administrador Jeison Abril, cogiéndolo del cuello. Inmediatamente intervengo manifestándole que ese no debía ser el proceder de policía, a lo cual el agente me dijo: Perra H.P. no se meta, no sea sapa que para usted también hay si se me da la gana, y me empujó”, sostuvo Heidy.

La periodista sacó su celular para grabar el actuar de los policías, por considerar que estaban utilizando exceso de fuerza con el dueño del bar y con ella misma.

“Uno de los policías observó que estaba grabando y de inmediato me quitó el celular de forma grosera y agresiva, me subieron a la patrulla y me llevaron a la estación de Compartir; allí me entraron y en mi presencia y la de otros uniformados (unos cinco) gritaba que él era el jefe, el que mandaba y que yo era una pobre perra. Luego borró el video de mi celular y me siguió insultando; posteriormente me esposaron a una escalera y me empezaron a golpear, a dar patadas y puños, mientras yo gritaba desesperada porque estaba asustada, incluso me echaron gas pimienta en la cara, me rompieron el pantalón en el muslo izquierdo y varios de ellos repetían que esta perra está buena ”.

Heidy aseguró que estando esposada, un patrullero “hombre” la requisó, irrespetando su dignidad como mujer y que aunque en la estación había una policía de sexo femenino, ella nunca hizo nada para garantizar sus derechos, omitiendo un deber constitucional.

“Es de anotar que en la requisa que me hicieron los policías hurtaron del bolsillo de mi chaqueta 450.000 pesos que allí tenía; la hermana del administrador del bar se comunicó con mi mamá, quien llegó a la estación de policía Compartir, pero los uniformados le dijeron que no se podía hacer nada, que yo iba a ser trasladada a la UPJ por lámpara”, sostuvo la periodista.

Y como si fuera poco, dice la comunicadora, “me trasladaron en un camión a las dos de la mañana a la UPJ de Cazuca y por mi estado de salud, debido a los golpes que los policías me dieron, me dejaron salir a las 06:30 de la mañana”.

“Al salir de la UPJ lo hago a pie porque los policías me dejaron sin plata y me tocó caminar desde Cazuca hasta la clínica San Luis, en donde busqué atención médica. De allí salí a las 12 del día aproximadamente con tres días de incapacidad parcial. El día martes fui a Medicina legal, allí me dieron 10 días más; además radiqué un derecho de petición en las oficinas de las instituciones competentes, como Personería, Inspección de policía de Compartir y el comando especial con el fin de denunciar los hechos y exigir solución a los problemas que me ha acarreado el episodio en todo nivel, sobre todo en lo psicológico, pues la violación de derechos a los que fui sometida debe ser denunciada para que no se repita hechos como este con otras personas”, finalizó la comunicadora.

Este medio acudió a la persona encargada de comunicaciones en el Distrito Especial de policía Soacha y aseguró desconocer los hechos. Sin embargo mostró toda la disposición de colaborar y dijo que este miércoles tiene una respuesta para conocer si hay un pronunciamiento oficial de la Policía frente a este caso.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.