Policía de Soacha modifica el número de sus cuadrantes

Martes 20 de enero de 2015




El número telefónico de los diferentes cuadrantes que la Policía del municipio tiene al servicio de la comunidad, sumado a la estrategia de la Oficina de Mediación Policial, son dos de los ingredientes fundamentales para fortalecer la seguridad durante el 2015.

El Comandante de la Policía de Soacha, Coronel Carlos Rojas, manifestó que el año anterior se redujo en un 15% el homicidio en relación con las cifras del 2013, además se dieron duros golpes a diferentes bandas delincuenciales que operaban en el municipio.

“Esto se logró gracias a la colaboración de la comunidad que tuvo una comunicación constante con nuestra institución. Para este año nos esperan grandes retos principalmente en el tema del hurto, se han hecho análisis en temas de seguridad y convivencia y desde allí se identificó que este es uno de los flagelos que más afecta a la comunidad. Esperamos ofrecer este año a los ciudadanos una seguridad integral, pues con los avances en el uso de la plataforma google, cada ciudadano que tenga Smartphone podrá cooperar con la institución”, aseguró Rojas.

El coronel recalcó la importancia de mantener una constante comunicación con la Policía, tanto para realizar denuncias como para buscar un apoyo que mejore la convivencia entre vecinos, pues para él, es imprescindible que todos los residentes de Soacha estén trabajando por una misma línea de seguridad y convivencia. Por esa razón una de las formas de acercarse a la institución es accediendo a los números telefónicos de los diferentes cuadrantes que operan en el municipio.

Este es un acompañamiento que se le ofrece a la comunidad, se invita a que cada uno tenga a la mano el número de su zona dentro del celular y así nos puedan dar la mano. Es la comunidad quien vive en los diferentes barrios y este número de contacto permitirá tener comunicación frecuente y cuando se presente alguna adversidad poder atenderla en el menor tiempo posible”, añadió el Coronel.

Por otro lado, se implementó la Oficina de Mediación Policial, la cual es una estrategia que parte de un estudio en donde se encontró la presencia de diferentes conflictos que impiden la convivencia entre vecinos, y que de no manejarse a tiempo, pueden terminar en agresiones o incluso homicidios.

“Todos dentro de las comunas podemos vivir sanamente y en convivencia. Las puertas de la oficina quedan abiertas a los ciudadanos que tengan alguna dificultad o conflicto con las personas de su barrio, pues la mejor manera de solucionar los problema es el diálogo”, expresó el oficial.

Hay que aclarar que la oficina está ubicada en la Casa de la Justicia y viene funcionando desde mediados de diciembre de 2014, y ya ha atendido cerca de 70 mediaciones, las cuales han tenido una respuesta y solución exitosa. Incluso, existen casos en donde vecinos que habían dejado de hablarse por más de 10 años por algún tipo de roce, ya volvieron a comunicarse y mejoraron su convivencia. Se destaca que para afrontar esta labor, los Policías mediadores tuvieron un proceso de capacitación.

Si alguien requiere del servicio de atención de mediación policial, puede hacerlo de tres maneras:

1. A través del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, es decir, el ciudadano podrá dirigirse o comunicarse con el policía encargado de su zona y allí iniciar el proceso de mediación. Si este no se soluciona debido a su magnitud y complejidad, el ciudadano podrá dirigirse a la oficina de mediación ubicada en la Casa de la Justicia y agendar una cita.

2. Las personas se ponen de acuerdo o una de las partes pone de manifiesto la dificultad y se dirige a la Oficina para buscar el espacio de atención.

3. Comunicarse en línea a través de mediacionpolicialsoacha@gmail.com, allí se podrá escribir y la Policía le dará una recomendación, o comunicarse al 3112680140 para recibir atención telefónica.

En el siguiente video podrá conocer el proceso de mediación policial.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.