Policía es la que autoriza invadir el carril de Transmilenio en Soacha

Martes 11 de abril de 2017




Así el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, Germán Jaramillo, diga que ningún miembro de esa entidad puede autorizar la invasión al carril de Transmilenio entre el Portal del Sur o Bosa hasta Soacha, varios usuarios afirmaron que son los mismos agentes los que habilitan la calzada “exclusiva” y dan paso a motos y vehículos particulares.

JPEG - 57.6 KB
Invasión-carril-Transmilenio-soacha

"Ellos obligan a los conductores a invadir el carril porque a mì me ha pasado. Un par de veces yo venìa por el carril izquierdo de la autopista y habìa agentes atravesados que me desviaron hacia el carril de Transmilenio. Eso sucede a diario, incluso cuando la autopista no está llena. Pareciera que la consigna es dañar la troncal a Soacha”, aseguró Juan Pablo Montenegro, conductor y residente en San Mateo.

Y es que desde el primer puente de Reyes, luego de inaugurado el sistema en diciembre del año 2013, las autoridades empezaron con la medida de utilizar el carril para el tráfico mixto. Si bien inicialmente fue sólo para las operaciones Éxodo y Retorno, con el paso de los días se volvió costumbre y ahora en cualquier momento los mismos policías autorizan el paso por la troncal.

“Eso es casi a diario. Ayer en Bosa me hicieron pasar al carril de Transmilenio y uno se siente hasta mal porque se supone que es exclusivo, y la verdad a la altura de la Despensa yo miraba y la autopista estaba sola, no sé por qué me hicieron desviar”, se preguntó Ana Cecilia Suárez, residente en Soacha.

Para los habitantes de Soacha “resulta hasta cínico que las mismas autoridades se hagan las de la vista gorda cuando se les pregunta del tema”. Por ejemplo el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, supuestamente se mostró sorprendido cuando se le mostraron evidencias de la invasión del carril por parte de particulares.

Así mismo y en declaraciones al diario El Tiempo, el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, Germán Jaramillo, dijo que ningún miembro de esa entidad puede dar esos permisos. “Ningún policía puede autorizar que los conductores tomen el carril exclusivo, eso es algo que solo maneja Transmilenio y ellos son estrictos en sus protocolos. El único momento en que se habilita esa opción es cuando hay plan éxodo o plan retorno”, explicó.

Pero la anterior declaración va en contravía de lo que dicen los usuarios y lo que evidenció este medio, cuando efectivamente en Bosa hay agentes de tránsito dando paso a los particulares para que invadan el carril. “Esto no solo pasa en los festivos, ahora la Policía autoriza usar la calzada desde el viernes, independientemente de que sea puente o no, y entre semana hay veces lo hacen porque a mí me ha pasado”, sostuvo Alfredo Hernández, conductor y residente en Compartir.

“Lo que no se entiende es por qué las autoridades no infunden el respeto por las normas, cuando es claro que la troncal de Transmilenio es para uso exclusivo, y peor aún, que cuando se les pregunte intenten burlarse de nosotros los soachunos como si no entendiéramos qué es lo que pasa”, añadió María de los Ángeles Parra, usuaria del sistema.

Si bien es cierto a determinadas horas, especialmente a la madrugada, muchos conductores, motociclistas y ciclistas invaden el carril sin autorización de las autoridades, también es real que la Policía que controla la autopista entre el Perdomo y Bosa está creando el mal hábito de utilizar el carril por parte de los particulares. “Ojalá ellos pongan el ejemplo y no vengan con disculpas mentirosas porque todos vemos que son los mismos policías los que permiten y motivas a que el carril se invada”, finalizó Gloria Castro, residente en la comuna seis de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.