Por daño ambiental demolerán construcción en los cerros orientales

Sábado 27 de mayo de 2017




Se trata del predio “El Bambú”, en el sector Rosales, construido en zona de reserva. Adicional a esto la autoridad ambiental impuso una multa económica a la sociedad Kaysser C.K. S.A.S. de aproximadamente $464 millones.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirmó la demolición de la lujosa construcción que invadió los cerros orientales de Bogotá. Se trata del predio “El Bambú”, ubicado en el sector Rosales, construido en zona de reserva.

Adicional a esta sanción, la autoridad ambiental impuso una multa económica a la sociedad Comercializadora Kaysser C.K. S.A.S. y a la señora Juanita Barreneche Renand, declaradas como responsables, de aproximadamente $464 millones.

Los cargos formulados que dictó la CAR fueron los siguientes: “realizar actividades de ocupación de cauce de la Quebrada Rosales sin autorización, realizar actividades de construcción en zona de Rerversa Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, realizar actividades de intervención de zonas de ronda de las áreas forestales protectoras y realizar actividades de adecuación y nivelación en el predio ubicado en la Calle 76 no. 2-60 E (Lote 11 El Bambú-El Bagazal) de Bogotá”.

Luego de la notificación, informó la CAR, los sancionados tienen 5 días hábiles para consignar el valor de las multas, un mes para presentar el cronograma de ejecución, y luego en un plazo de 5 meses deberán llevar a cabo la demolición. “Si los infractores no ejecutan la demolición, la CAR deberá hacerlo, cargando el valor de la misma a los infractores”, agregó la autoridad ambiental.

Según lo dio a conocer la Corporación, además de todo lo anterior la sociedad constructora y Barreneche Renand tendrán que realizar actividades compensatorias en un término que no supere los seis meses posteriores a la demolición.

Entre ellas está la siembra de 1.459 árboles, el reforzamiento de los muros perimetrales en donde se conformó el talud, y la reconformación de la zona de manera técnica en el área donde se presente hundimiento y/o excavación.

La CAR manifestó igualmente que el método de demolición que elijan "debe ocasionar el menor impacto ambiental posible", por lo que se optó por una explosión controlada que permitirá el ingreso de maquinaría que solo recogerá escombros y demás variables de las cuales se espera que permanezcan por poco tiempo en el ambiente mientras se adelanta la demolición.

Con este ya son ocho los procesos que adelanta la CAR contra construcciones ilegales en el sector de Bagazal, en donde las viviendas alcanzan una estratificación social de hasta 8. Se estima que cada una de las cinco construcciones que se edificaron en el sector –conocidas con el nombre de El Arraván, El Bambú, El Pachue, El Tuno y El Monteodoro– están avaluadas entre los $5.000 y los $30.000 millones.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.