Por décima vez aplazan audiencia de caso ‘Falsos positivos’ de Soacha

El Juzgado Primero Penal Especializado aplazó la audiencia de lectura de Fallo contra 21 militares, en vista de que cuatro de sus abogados no se presentaron y tampoco se produjo el traslado de los 21 procesados. Se aplazó procedimiento para el próximo tres de abril.


La diligencia se realizó en el juzgado primero penal especializado de Bogotá, y el sentido del fallo así como la fecha de esta audiencia habían sido anunciadas el pasado mes de noviembre de 2016, cuando el juez del caso también declaró este hecho como un crimen de Lesa Humanidad. Las víctimas son cinco jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca, reclutados mediante engaños y conducidos a Ocaña donde fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, en agosto de 2008.

Dada la trascendencia de este caso y la injustificada inasistencia a una audiencia anunciada con cuatro meses de anticipación, la jueza compulsó copias para que se investigue a los abogados y al INPEC, para establecer si hubo faltas disciplinarias en los procedimientos que derivaron en este nuevo aplazamiento. La audiencia de lectura de fallo quedó fijada para el día 3 de abril del presente año, cuando se espera que comparezcan finalmente los acusados y sus representantes.

Las víctimas se declararon indignadas por este nuevo aplazamiento y señalaron que se trata del décimo que ocurre en los últimos tres años. Ya en 2014, en la etapa de alegatos de conclusión, se habían denunciado estrategias dilatorias como los argumentos exhibidos entonces de que sus computadores habrían adquirido virus que borraron sus alegatos, o que los intervinientes tomaron medicamentos que les provocaron somnolencia y los hicieron llegar casi hora y media tarde, a tal punto que el Juzgado solicitó enérgicamente el cumplimiento de los horarios. También ha ocurrido a lo largo del proceso que el día anterior a la audiencia alguno de los acusados revoca el poder a su abogado o alguno de sus defensores resulta incapacitado. Esto sin tener en cuenta los aplazamientos de los primeros seis años del proceso.

En el caso de los jóvenes de Soacha cursan dos procesos penales que se acumularon según la fecha y los autores materiales. En ambos casos el Teniente (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, Oficial de Operaciones de la Brigada Móvil 15 del Batallón Contraguerrillas 96 en Norte de Santander, es el máximo responsable vinculado. Cabe anotar que el Teniente Coronel Rincón Amado también está condenado a más de 35 años de prisión por la ejecución extrajudicial del mototaxista Luis Antonio Sánchez, en abril de 2007.

Los militares implicados en este caso pendiente de fallo son el Teniente (retirado) Gabriel de Jesús Rincón Amado y el Mayor Henry Mauricio Blanco Barbosa y 19 integrantes más de la misma unidad militar, acusados de los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio agravado y falsedad ideológica en documento público que rodearon el asesinato de los jóvenes de Soacha Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero, Jader Andrés Palacio Bustamante, Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez.

Las madres de Soacha solicitaron una pronta justicia y no más dilaciones en el proceso. Carmenza Gómez, mamá de Víctor Fernando Gomez Romero asesinado por uniformados de a Brigada 15 del Batallón de Ocaña, sostuvo que «es inaudito que estaban informados hace cuatro meses de la audiencia y no avisaron a la juez que no podía asistir y tampoco trasladaron a los implicados a la audiencia».

Este es el décimo aplazamiento y por eso las madres esperan que el próximo tres de abril se dé la lectura del fallo condenatorio, por parte de la Juez Primera Especializada.

colectivodeabogados.org/

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp