Por fin comienza arreglo de semáforos en Soacha

Domingo 11 de junio de 2017




Después de 8 años de instalar el primer semáforo en la Autopista Sur de Soacha, sólo los de Maiporé y Ducales funcionan medianamente. El resto se convirtió en símbolo de burla por parte de la ANI y de negligencia del municipio, hasta el punto que fue necesaria la lucha ciudadana para exigir el arreglo de estos aparatos electrónicos. Hoy, por fin, se anunció el inicio de su reparación.

JPEG - 38.5 KB
semáforos-soacha

El primer semáforo sobre la Autopista Sur de Soacha se instaló en el sector de Terreros en junio de 2009, cuando Juan Carlos Saldarriga era secretario de tránsito de Cundinamarca. Luego en San Mateo, un mes después en Ducales y posteriormente en el Tropezón.

Pero con el paso de los días estos aparatos se dañaron y la Agencia Nacional de Infraestructura quiso responsabilizar al municipio de su arreglo y reparación, sin tener en cuenta que la Autopista es un corredor nacional.

Comenzó una lucha que involucró además al municipio de Soacha, entes de control, estudiantes, líderes comunales y habitantes en general. La ANI no cedía en su pretensión y después de burlarse repetitivamente de la comunidad, finalmente la presión conjunta obligó a este organismo nacional a ceder y girar los recursos necesarios al municipio para reparar los semáforos dañados.

Fue así que el pasado 24 de mayo, la Secretaría de Movilidad de Soacha firmó el Contrato 930 con la empresa Siemens Sociedad Anónima, por un valor de 145.538.886 pesos, cuyo objeto es la reparación, reprogramación y puesta en funcionamiento de la red semafórica ubicada sobre la autopista sur en el municipio de Soacha, que incluye: Ducales intersección de la calle 7; Moteles o Cancun, intersección de la calle 1; Altico o 3M, intersección de la calle 4; El Dorado o intersección de la calle 18; y Tropezón o calle 22.

Las obras de reparación iniciarán este lunes 12 de junio a las 6:00 a.m. en el cruce de la calle primera, zona conocida como Moteles, uno de los puntos de más alta accidentalidad y riesgo para los peatones.

El plazo de ejecución es de dos meses contados a partir del acta de inicio.

Los trabajos incluirán la habilitación y limpieza de postes y cambio de los gabinetes y del sistema electrónico de los semáforos, entre otras labores. Se espera que todo el sistema de semaforización esté listo a comienzos de agosto del presente año.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.