Por irregularidades es investigada la administración pública de Tocancipá

Domingo 11 de marzo de 2018




Investigaciones penales y disciplinarias intentan develar lo que serían irregularidades en la administración pública de Tocancipá.

Supuesta corrupción administrativa en temas de contratación, la posible existencia de nóminas paralelas y tráfico de influencias, entre otras irregularidades, son las que investigan autoridades como la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

Uno de los denunciantes, pidiendo la reserva de su identidad, señaló que los dineros públicos están siendo manejados para beneficio del alcalde Walfrando Forero, de quien aseguró que “se gasta más de lo que se invierte en el aparato estatal, de esa nómina paralela hacen parte sus hermanos, sus hermanas, sus primos, sus cuñados”.

En los principales programas sociales que cubren a gran parte de la población, también se presentarían irregularidades.

“Los restaurantes escolares los maneja una fundación que la lidera uno de los hermanos del alcalde”, destacó el empresario tras señalar que “hay una situación que ya fue denunciada de unos sobrecostos en la compra de los elementos, muy altos”.

Álvaro Enrique Paz, personero de Tocancipá, señala que en el desarrollo de sus competencias, ha tenido que sancionar a varios funcionarios incluso cercanos al alcalde, “más exactamente a secretarios de despacho porque habían suficientes elementos probatorios para determinar la responsabilidad de los funcionarios que fueron sancionados”.

El número de procesos adelantados por el personero se acerca a los 134, la mayoría por acciones de contratación que podrían generar un detrimento para el municipio y que “son hechos de no tener en cuenta los principios de contratación, como no elaborar pliegos y estudios previos acordes a las disposiciones legales”, agrega el personero.

El alcalde Forero asegura que la mayoría de denuncias en su contra tienen un trasfondo político y sostiene que como consecuencia del control ciudadano, el manejo de los recursos de su administración es vigilado permanentemente.

“Aquí se adjudica un contrato y de una vez pasa a algún ente de control porque aquí hay un grupo de veedores muy fuerte, hay una oposición muy grande, yo soy Walfrando contra todos los grupos políticos del municipio”, señala el mandatario.

El alcalde enfrenta un proceso en su contra por peculado y por falsedad en documento público, por hechos ocurridos en 2008 cuando también fue alcalde de Tocancipá. De esa época la Fiscalía encontró que se habrían cometido irregularidades en un contrato de mantenimiento de vehículos de la administración municipal.

“Yo estoy muy tranquilo en la forma como se han manejado, las investigaciones, los procesos que se llevan y demás porque lo que han querido hacer ver a nivel nacional, nada es cierto y al final lo dirán los organismos de control”, enfatiza el alcalde Forero.

Tocancipá, es un municipio de Cundinamarca, a menos de una hora de Bogotá saliendo por la Autopista Norte; allí viven alrededor de 35 mil personas y podría ya perfilarse como una población dormitorio.

A pesar de ser una ciudad pequeña, se estudia elevar su nivel territorial a municipio de primera categoría, pues cada año sus ingresos superan los 200 mil millones de pesos como consecuencia de las más de 20 multinacionales que tienen sede en esta zona franca.

Fuente: Rcnradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.