¿Por qué Soacha declaró la emergencia educativa?

Sábado 24 de febrero de 2018




Se volvió usual en Soacha por esta época declarar la emergencia educativa debido al alto número de estudiantes que solicitan cupo en las instituciones educativas públicas y a la poca capacidad del municipio de garantizar este derecho. Son ya 6.200 niños y niñas los que están en lista de espera y que ahora tendrán que ser ubicados en colegios privados a través de la figura de “convenio”.

JPEG - 52.8 KB
cupos-educativos-soacha

La capacidad al tope de estudiantes en colegios públicos y una lista de espera de 6 más de mil menores pendientes de cupo escolar, llevaron a la Alcaldía de Soacha a declarar la emergencia educativa para atender, a través de contratación con colegios privados, la población infantil que hoy no tiene dónde estudiar en el municipio.

“La medida se toma en virtud del crecimiento desmesurado que ha tenido la población en Soacha, que requiere la atención inmediata en temas educativos por parte de la secretaría de educación y de la administración, es por eso que con el alcalde hemos tomado la decisión de declarar la emergencia educativa para poder atender la cobertura; son 6.200 niños nuevos que han llegado a las aulas escolares del municipio y nuestras instituciones públicas ya no dan abasto y de esta manera, a través de la contratación con colegios privados, vamos a avanzar para garantizar el derecho constitucional de la educación de niños, niñas y adolescentes en la ciudad”, dijo el secretario de educación, Hernán Castellanos.

Esta medida le permite a la Administración Municipal en el marco de la Ley de Garantías, realizar las contrataciones necesarias para responder al derecho a la educación. Hoy en Soacha, 60 mil estudiantes ocupan colegios oficiales, establecimientos cuya capacidad está desbordada.

En el año 2017 los colegios privados contratados por la Secretaría de Educación de Soacha atendieron 18.420 niños, ahora estos planteles educativos que hacen parte del banco de oferentes recibirán 6 mil estudiantes más.

El secretario de Educación y Cultura de Soacha informó que a través de la Dirección de Cobertura Educativa, se adelantan los procesos de contratación y la depuración de la lista de espera donde se tienen en cuenta que los nuevos estudiantes no estén matriculados en el sector educativo público, no tengan cupo asignado en colegios oficiales y especialmente que no estén matriculados en colegios privados del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.