¿Por qué en Soacha se construyó el mayor complejo logístico e industrial de café del mundo?

Miércoles 20 de junio de 2018




Desde que el pasado 9 de junio se dio a conocer la noticia, los soachunos se preguntan por qué el municipio fue escogido por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para construir el mayor complejo logístico e industrial de café del mundo, en el que convergerán todos los procesos involucrados en la cadena de producción y distribución de este producto.

JPEG - 56.8 KB
Complejo-logítico-café-Soacha

La respuesta que dio la Federación Nacional de Cafeteros y los Almacenes de Depósito de Café (Almacafé), fue que para el almacenamiento del grano se requiere una temperatura promedio de entre 10 y 16°C, condición climática que es difícil de encontrar en el país y que Soacha cumple.

Se aprovechó también que en el sector de Chuzacá, aún en el municipio de Soacha, hay una bodega de Almacafé, lo que facilitó la instalación del complejo logístico e industrial.

Las condiciones climáticas de Soacha son criticadas por muchos, pero esta vez fue el factor clave para que los cafeteros se fijaran en el municipio e instalaran el mayor complejo logístico e industrial de café del mundo, el cual tiene 4.400 metros de área construida, 14 metros de altura y siete muelles con plataformas hidráulicas y puertas eléctricas.

"Este proyecto nos permite estar a la vanguardia en las tendencias de consumo de café tostado y molido en el mundo (...) con el uso de cafés certificados que garantizan un producto natural con responsabilidad social y ambiental", dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Cabe mencionar que desde este lugar se distribuirá café para los mercados nacionales e internacionales, se almacenará y se realizará también el proceso de trilla de café pergamino (20 mil sacos mensual), a partir de la clasificación de la materia prima en función de las necesidades específicas de los clientes en cuanto al perfil y la vocación de procesamiento o consumo de café, además de tener una capacidad de almacenaje de 200.000 sacos.

“Gracias a su eficacia, eficiencia, confiabilidad y amplia experiencia logística certificada, Almacafé atiende a cada vez más clientes de diversas industrias. Pero con estas nuevas instalaciones, de mayor capacidad, contribuimos decididamente a la generación de valor para el café colombiano”, explicó Octavio Castilla, Gerente General de Almacafé.

Otros servicios de este complejo

- Torrefacción de café verde para la producción de café tostado en grano y tostado molido, con destino al mercado nacional e internacional.
- Recibo y almacenamiento especializado de insumos para la cadena de abastecimiento del café procesado, de acuerdo con los requerimientos de los clientes.
- Despacho y distribución de mercancías. Despacho a puerto de productos de exportación y distribución especializada de productos e insumos de los clientes, lo que incluye el alistamiento requerido del producto solicitado.

Con la nueva planta torrefactora, con un área de producción de 720 m2 y una de almacenamiento de 540 m2, aumenta la capacidad de tostión, pues ahora permite producir 1000 kg/h y una molienda de 2000 a 3.200 kg/h, lo que significa 6.400 sacos al mes equivalentes a unas 448 toneladas.

A su vez, el proceso de torrefacción incluye:

• Tostión: por transferencia térmica de convección a través de aire caliente.
• Mezcla: diseña la sinergia de sabores para cada producto.
• Molienda: optimización de extracción de sabores.
• Empaque: garantía de conservación de atributos sensoriales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.