¿Por qué estos días no es utilizado el carril de Transmilenio por el tráfico mixto en Soacha?

Sábado 28 de abril de 2018




Luego de la acción popular que el Tribunal de Cundinamarca aceptó y en la cual se reclama el derecho a la igualdad de los habitantes de Soacha frente al atropello que comete la policía de tránsito los fines de semana sobre la Autopista Sur, las autoridades decidieron cerrar el paso al carril exclusivo, incluso desde el sector de Madelena en Bogotá.

JPEG - 64.7 KB
cierre-autopista-sur-soacha

La medida ha causado curiosidad y expectativa porque la acción popular apenas fue aceptada y aún no hay un fallo de esta petición. Todo indica que las autoridades que atropellan a Soacha se están curando en salud, por si el juez que estudia el tema decide ordenar inspecciones para verificar si lo que se reclama es cierto o no.

“Ojalá no sea una estrategia mientras se falla y ya. Es que así debe ser, no entiendo por qué la policía de Bogotá para zafarse del trancón de la autopista desvía el tráfico para que invada el carril exclusivo y quienes terminamos pagando los platos rotos somos nosotros los que habitamos en Soacha”, aseguró Orlando Caicedo, residente en comuna dos.

“Sí noté que desde frente a Metro pusieron maletines para que los particulares no cojan el carril de Transmilenio, pero lo que pido es que estemos pendientes porque puede ser una estrategia mientras se estudia la acción popular”, añadió Rosa Elvira Malagón, habitante de Soacha.

Uno de los autores de la acción popular explicó qué es lo que se busca con este mecanismo de participación ciudadana, ya que la petición incluye varios puntos:

“Reclamamos la protección del derecho a la vida e integridad física de los habitantes de Soacha, el derecho a la igualdad, a no ser discriminados ante los miles de viajeros que utilizan la Autopista los fines de semana y a que no se use el carril de Transmilenio por los particulares porque al municipio de Soacha es al que le toca hacerle el mantenimiento de las losas. Además necesitamos que nos construyen más puentes vehiculares y peatonales para movilizarnos libremente dentro del a ciudad, pero no es encerrándonos los fines de semana como se soluciona este tema”, aseguró el líder Pedro Guzmán.

En la acción popular no sólo se reclama la no invasión al carril exclusivo por parte de los particulares. También se solicita que la Policía no cierre los cruces en la Autopista, especialmente en los planes Éxodo y Retorno, porque pasar este corredor vial de un lado a otro, un ciudadano se puede gastar una hora o más.

Notas relacionadas:

http://www.periodismopublico.com/Quien-manda-en-la-movilidad-de-la-Autopista-Sur-en-Soacha

http://www.periodismopublico.com/Admiten-accion-popular-para-evitar-abuso-de-la-policia-de-transito-en-Soacha

Foto portada: Manuel Salazar en Twitter

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.