Por tragedia en minas, piden reforzar control a sus operaciones

Domingo 2 de julio de 2017




El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario pidió al ministerio de Minas, así como al ministerio de Trabajo actualizar los protocolos de seguridad y reforzar la regulación de inspección; vigilancia y control para el cumplimiento de las normas en prevención de riesgo y salud ocupacional de actividades como la explotación minera.

La petición del observatorio se da luego de los hechos ocurridos el fin de semana en Cucunubá, Cundinamarca que acabó con la vida de por lo menos 13 mineros.

Iván Jaramillo investigador del observatorio señaló que “esto demanda atención especial de las autoridades y coordinación del aparato institucional en intervención, porque muchas veces existe una regulación del ministerio de Minas y el ministerio de Trabajo y ya, hay otras entidades que intervienen pero falta coordinación”.

En este sentido agregó que “no siempre son coherentes y coordinadas las actuaciones de las instancias; hay contradicciones que generan mensajes equívocos y duplicidad en los esfuerzos de prevención; se evidencia bajo cubrimiento de protección social, bajo esquema de evacuación y atención de desastres”.

De acuerdo con datos del ministerio del trabajo, la explotación minera se ubica entre las primeras actividades de mayor riesgo y accidentalidad en el país junto a la silvicultura, la agricultura y la caza.

Fuente: Rcnradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.