Por vencimiento de términos, ordenan libertad del exalcalde de Girardot

Sábado 17 de febrero de 2018




El ex mandatario recuperaría la libertad ya que hasta el momento no se ha comprobado culpabilidad en los delitos que se le acusan.

El juez segundo penal municipal en función de control de garantías, ordenó ayer en audiencia, que el exalcalde de Girardot por el partido Cambio Radical, Diego Escobar Guinea, debe quedar en libertad por vencimiento de términos. El ex mandatario recuperaría la libertad en las próximas horas, pues hasta el momento no se le ha comprobado culpabilidad en los delitos que se le acusa.

Escobar, quien actualmente está recluido en la Cárcel La Picota en Bogotá, además de hacer los respectivos trámites ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), deberá pagar una fianza de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“La investigación sigue su trámite normal, el desarrollo de las audiencias continúa como cualquier otro proceso. Diego Escobar continúa en libertad hasta tanto el juez de conocimiento profiera un fallo de condena; y esto daría lugar a que se revoque el fallo de libertad y se ordene nuevamente la captura. Mientras tanto, Diego sigue en libertad en proceso para demostrar su inocencia”, explicó Pablo Bustos, abogado defensor del ex mandatario.

Afirmó además, que aunque Diego Escobar queda en libertad, sigue vinculado al proceso de investigación, y que podría desempeñar cargos públicos, inmediatamente salga de la penitenciaria.

Según Bustos, luego del fallo, “Diego podría ocupar cualquier tipo de cargo público, pues goza de sus derechos constitucionales, entre ellos la presunción de su inocencia, sin embargo, por ahora se descarta su posible participación en algún cargo público, pues se dedicará a demostrar su inocencia”.

Escobar, quien fue detenido en 2016 mientras se desempeñada como Secretario de Salud de Cundinamarca, fue imputado por los presuntos delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al elector, corrupción al sufragante y peculado por apropiación; todo esto, según la Fiscalía, para favorecer la elección de su sucesor César Fabián Villalba a través de la entrega de mercados para las elecciones en 2015, y quien actualmente también está privado de la libertad y apartado de su cargo como alcalde de Girardot.

Fuente: Rcnradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.