Precandidato presidencial John Sudarsky de correría política por Soacha

El senador y precandidato a la consulta interna por el partido Verde estuvo de visita en el municipio, durante su recorrido dio a conocer sus propuestas y proyectos políticos en el marco de las elecciones interpartidistas que se realizarán el próximo 14 de marzo, en las que algunos partidos definirán sus candidatos la presidencia de la república.


La corrupción, el clientelismo y la desidia de las administraciones en el municipio de Soacha, fueron las principales razones que motivaron a Sudarsky a presentar su itinerario político como una forma de expresar su preocupación por el bajo nivel de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas y la falta de control que se le hace a la gestión de los gobernantes. A lo largo de su recorrido por la ciclovia, el parlamentario estuvo acompañado de seguidores y simpatizantes que repartieron volantes, promoviendo su candidatura y dialogando con varios transeúntes.

“Concretamente mis ideas giran sobre la reforma al sistema electoral, que es lo que en realidad la gente está buscando para quitarnos de encima el tema del clientelismo y la corrupción. El principal planteamiento que tiene la gente hoy en día es que está saturada de estos problemas que le restan la capacidad de implementar los proyectos que pueden resolver los problemas a la gente, entonces yo creo que Soacha es un muy buen ejemplo de lo que la corrupción hace. El hecho de que Transmilenio se hubiera demorado tanto tiempo y la desidia de las administraciones municipales es realmente lamentable, y todo esto ha sido por la intervención de políticos corruptos que hacen imposible que las cosas se llevan a cabo y en los costos que correspondería,” señaló el senador.

Para el dirigente, el sistema electoral está montado para favorecer el tema de la corrupción, ya que cuando una persona vota no puede saber a quién esta eligiendo, solo elige un color y un número: “Nuestra propuesta es cambiar el sistema electoral para fortalecer el sistema de representación y hacer que los políticos puedan rendir cuentas de lo que hacen y dejan de hacer. Este nuevo sistema de representación política permitirá establecer con mayor claridad la relación entre el ciudadano y el representante, dinamizar procesos de participación y planeación colectiva, aumentar la rendición de cuentas, el control social y avanzar en la descentralización,” añadió Sudarsky.

Según el senador, si estas propuestas políticas llegaran a prosperar en las contiendas eleccionistas que se avecinan, serían de gran ayuda para el municipio como una forma de ir eliminando poco a poco el tema de la corrupción y la falta de gerenciamiento por parte de los distintos gobernantes que no le dan prioridad a las necesidades más apremiantes que tiene el municipio.

Hay que recordar que Sudarsky fue candidato y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, exasesor del Departamento Nacional de Planeación y del CONPES, y docente de la Universidad de Los Andes durante 22 años.

También ha estudiado sobre construcción de capital social, reformas al sistema político para acabar el clientelismo, planeación participativa local y desarrollo de cultura ciudadana, algunos de esos temas los trabajó al lado de Carlos Lleras Restrepo y Luis Carlos Galán.

En el Congreso se ha propuesto sacar adelante una reforma al sistema político electoral que promueva la rendición de cuentas de los elegidos y el fortalecimiento de los procesos de planeación y presupuesto participativos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp