Precandidatos calientan el ambiente electoral en Soacha

A escasos nueve meses de las elecciones y a 80 días de las consultas internas, en Soacha se ha suscitado un ambiente preelectoral que abrió las puertas a un proceso que se prolongará hasta el 25 de octubre próximo. Nombres van y vienen y los partidos decidirán si sus representantes los eligen en las urnas o por el peso político que tienen.


Si bien el pasado 21 de enero el Consejo Nacional Electoral confirmó que diez partidos políticos radicaron solicitudes para realizar consultas internas el próximo 19 de abril, los posibles aspirantes a la Alcaldía de Soacha trabajan desde ya para conseguir el peso suficiente y obtener el respaldo en las urnas.

Los movimientos políticos que anunciaron su intención de realizar consultas son los partidos de ‘la U’, Centro Democrático, Liberal, Conservador , Alianza Verde, Polo Democrático, Cambio Radical, Opción Ciudadana, Movimiento Mais y el Grupo Social Indígena.

Para el caso de Soacha, la mayor parte de estos partidos cuenta con más de un aspirante, motivo por el cual se hace necesario hacer la consulta. Sin embargo, el mismo Consejo Nacional Electoral le dio plazo a dichas colectividades hasta el próximo20 de marzo para confirmar o declinar su intención de participar en las consultas internas.

Aunque todavía no hay nada escrito porque la fecha de inscripción de candidaturas y el otorgamiento de avales aún está lejos, en Soacha son muchos los que aspiran a ser elegidos en sus respectivos partidos.

Por ejemplo y según un sondeo virtual de opinión realizado recientemente, en el partido de la U suenan como aspirantes a la Alcaldía el exalcalde Jorge Ramírez, el excandidato Juan Carlos Saldarriaga y el abogado y exdirector de participación comunitaria, William Fernando Moncada. En las toldas del partido Liberal, los nombres que se escuchan son los de Juan Miguel Méndez y Rafael Mariño. Por el lado del Centro Democrático, Andrés Jaramillo y Fredy Alexander González; Cambio Radical se la jugaría con el profesor Eleazar González, el partido Conservador con Milton Rivera y el Verde con Alejandro López. Sin embargo, en dicha lista no aparece el cura Jesús Ochoa, quien según sus amigos cercanos, aspiraría por el Centro Democrático.

Los nombres anteriores no son oficiales ni se puede afirmar que ya son candidatos por sus respectivos partidos. Sólo se trata de ejercicios preelectorales que comúnmente se dan tres o cuatro meses previos a las elecciones, pero que en Soacha tomaron impulso antes de lo previsto, incluso con el riesgo de ser rechazados por algunos ciudadanos.

“No me parece que desde ya comiencen a molestar con tanta politiquería barata. Soacha lo que necesita son soluciones y no campañas anticipadas, creo que es hasta un abuso que intenten desde ya meter al pueblo en esos juegos politiqueros”, dijo José Antonio Palacios, habitante de Compartir.

“Eso me aburre demasiado, ahorita muchos aparecen como los salvadores cuando nunca han hecho algo por Soacha. Varios de esos precandidatos no venían al municipio desde hace como tres años, en cambio por estos días los hemos visto repartiendo regalos y saludando efusivamente al pueblo. Creo que nos merecemos respeto”, agregó Ana Cristina Peñaloza, residente en el centro de Soacha.

Nadie discute que la democracia es sana y que todo colombiano mayor de 18 años que no tenga impedimentos legales puede aspirar, pero como asegura Mauricio Marín, “aquí no necesitamos promesas, Soacha requiere es de grandes soluciones, además creo que se debe esperar los avales y las inscripciones para saber quiénes son los verdaderos candidatos».

Pero mientras llega el momento clave, el juego y el coqueteo seguirán predominando en un municipio que respira política. “Yo sé que alguno tendrá que reemplazar al actual Alcalde, pero esta vez están más alborotados y eso es riesgoso porque pueden cansar al pueblo, y a la hora del té los que acudirán a las urnas serán solo unos pocos, cosa que es peligroso porque el mandatario debe ser elegido por la mayoría de los soachunos inscritos y aptos para votar”, concluyó Alexandra Caicedo, habitante de la comuna cinco.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp