Premiadas empresas colombianas con menor accidentalidad

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), asociación privada para la prevención de riesgos laborales, ambientales y de seguridad en el país dio a conocer las 19 organizaciones que disminuyeron los índices de frecuencia y severidad de los accidentes.


Los directivos de la compañía Exxon Mobil recibieron la Cruz Esmeralda, el mayor galardón que otorga el Consejo Colombiano de Seguridad a aquellos asociados que se han destacado por implementar y poner en marcha planes integrales de seguridad y salud ocupacional entre sus trabajadores y han logrado reducir los índices de accidentalidad.

La filial colombiana de la petrolera estadounidense ExxonMobil que distribuye en el país gasolina, diésel; lubricante automotriz, industrial y sintético, grasas y kerosene para la aviación, bajo la marcas ExxonMobil, Esso y Mobil, se destacó entre las compañías asociadas al Consejo Colombiano de Seguridad como ejemplo por su plan de prevención.

Tras una rigurosa calificación del organismo –experto en prevención de riesgos-, la compañía obtuvo el mayor galardón en la categoría excelencia. Le siguieron:

-Mansarovar Energy Colombia Limited

-Polipropileno del Caribe (Propilco)

-Transportes Sánchez Polo

-Independence

-Shell Colombia

-Valerus Compression Services

-Pacific Stratus Energy Colombia

-Petroworks

Hay que mencionar que dentro de este grupo de ganadores, Shell se consolida como una de las compañías que mayor número de veces ha sido reconocido con Cruz Esmeralda por sus buenas prácticas.

Entre tanto, la Cruz Blanca la recibieron las siguientes compañías:

-Transporte Aéreo de Apoyo Petrolero

-Unilever Andina –Centro de operaciones y logística-

-Concesionaria Tibitoc

-Inelectra Colombia

-C.I. Prodeco Ferrocarril

-C.I. Prodeco Mina Calenturitas

-C.I. Prodeco Puerto Nuevo

-C.I. Prodeco Mina La Jagua

-Estrella Petrolera de Colombia

-Tecniaéreas de Colombia.

Para tomar parte de este programa de reconocimientos, las empresas inscritas reciben una visita de evaluación de su sistema de gestión, en la cual deben obtener un puntaje mínimo total del 98 por ciento sobre 100, para el caso de Cruz Esmeralda, y entre el 95 y 98 por ciento para la Cruz Blanca.

Además, deben reportar sus estadísticas de accidentalidad con base en la Norma Técnica Colombiana NTC 3701, las cuales deben incluir los datos de sus contratistas y presentar certificación de la ARL sobre accidentes reportados y total de días de incapacidad generados en los últimos 3 años.

La empresa no debe haber tenido incapacidad total permanente o muerte por accidente de trabajo entre sus empleados o contratistas durante el año evaluado, no estar involucrada en demandas por accidente de trabajo o enfermedad profesional y los índices de accidentalidad (frecuencia y severidad) deben registrar disminución año a año.

Este programa de evaluación se lleva a cabo desde 1990, desde cuando se han entregado 647 reconocimientos en Cruz Esmeralda y Cruz Blanca.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp