Soacha es la segunda ciudad del país en crecimiento informal

Domingo 14 de enero de 2018




El Ministerio de Vivienda realizó un análisis del crecimiento de ciudades y municipios colombianos, determinó que el 50% del crecimiento del país es de origen informal, esto se refleja en la presencia de asentamientos y los denominados ’barrios piratas’.

De acuerdo con la cartera de vivienda, los municipios que encabezan este ranking de las ciudades con el mayor crecimiento informal en los últimos años son:

- Bogotá
- Soacha
- Cali
- Medellín
- Yopal
- Aguachica
- Buenaventura
- Ciénega
- Soledad
- Florencia,

En ese sentido, el Ministerio indicó que se registra un crecimiento en las cabeceras municipales, con una concentración poblacional en la Región Andina. Sin embargo, para el gabinete este fenómeno expansivo afecta diversas zonas del territorio nacional, con el agravante de ser desorganizado en las áreas urbanas de aquellos municipios de menos de 30.000 habitantes y entre 30.000 y 100.000 habitantes, tal es el caso de Mosquera (Nariño), Murindó (Antioquia) y Sipí (Chocó).

“Esta situación se debe principalmente al incremento del proceso de migración campo-ciudad que generó el conflicto armado. También a la limitada capacidad de las autoridades locales para ofrecer vivienda digna y para controlar los procesos de urbanización ilegal, en especial en suelos de expansión, áreas rurales, zonas de espacio público y áreas de alto riesgo”, añadió el Ministerio.

El análisis realizado por la cartera de vivienda refleja que el crecimiento de “barrios piratas” y asentamientos informales tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos que se traduce en: aumento de la inseguridad, precariedad en la prestación de los servicios públicos, obstrucción de obras públicas, evasión fiscal y extra-costos al presupuesto.

Ante este panorama, el organismo hizo un llamado urgente “para que las entidades territoriales avancen en los procesos de legalización de los asentamientos informales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores y evitar tragedias en zonas catalogadas de alto riesgo ambiental”.

Fuente: Colprensa
Fotografía: HSB noticias

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.