Presidente del Concejo propone pico y placa para Soacha

Martes 21 de marzo de 2017




Ante la caótica movilidad en Soacha debido al aumento de vehículos y al estancamiento vial de la ciudad, el presidente del Concejo, Jorge Giovanni Ramírez, propuso implementar el pico y placa para carros particulares. Además cuestionó a los vendedores ambulantes por incumplirle a la administración y reconoció que en la Secretaría de Desarrollo Social las cosas no van bien.

JPEG - 34.3 KB
Giovanni-Ramírez-presidente-concejo.soacha

El presidente habló con Periodismo Público sobre temas álgidos para la ciudad como el espacio público, la movilidad, el papel de esta administración y los debates de control político que protagonizará la Corporación. Criticó a los vendedores ambulantes y los culpó del abandono de los elementos que el municipio compró para ellos. “En el almacén están guardadas y pudriéndose las carpas, los hornos, toda la indumentaria para poder hacer los mercados móviles a los cuales los vendedores después dijeron que ya no”, aseguró.

Así habló el presidente del concejo municipal:

¿Cree usted que las cosas van bien en el tema de espacio público?

Esta administración en cabeza del propio alcalde viene realizando ejercicios de caracterización a las personas que ocupan el espacio público, creo que en este gobierno vamos a ver la recuperación de un punto álgido como la calle 13. Pienso que la administración debe defender el derecho general sobre el particular, porque son unos pocos los que están utilizando el espacio público. Soacha no puede volver a caer en el error de la manipulación de los vendedores, y lo digo con conocimiento de causa; en el gobierno anterior, la Dirección de Desarrollo Económico recogió documentos donde los vendedores se comprometían a un proceso de reubicación detrás de Unisur y a la implementación de unos mercados móviles por todo el territorio. Ahora los invito a revisar el almacén general, allá están guardadas y pudriéndose las carpas, los hornos, toda la indumentaria para poder hacer esos mercados móviles a los cuales los vendedores después dijeron que no.

¿Significa que los culpables de no poder recuperar el espacio público son los vendedores?

La administración, entendida como una sola, ha hecho los ejercicios necesarios para que se den procesos de reubicación, pero desafortunadamente los vendedores ambulantes no le han cumplido a la ciudad, y creo que ha llegado el momento que la administración municipal defienda el derecho colectivo que tenemos todos los habitantes, del uso adecuado del espacio público y creo que se va cumplir.

Cambiemos de tema y pasemos a movilidad. ¿Cuáles considera que son las causas de tanto caos vial en la ciudad?

La ciudad se quedó sin un medio diferente a Transmilenio para movilizarse hacia la capital, pero creo que los problemas de movilidad no se quedan solo en los que tenemos en el corredor de la autopista sur, la ciudad colapsó, no hemos crecido en vías, pero sí en el número de automotores, tanto de servicio público como particulares, éste último en un mayor porcentaje. Por ejemplo, miremos las dificultades en las horas pico desde la comuna uno por la vía Indumil para llegar al centro de la ciudad. 45-50 minutos se demora una persona, creo que llegó el momento de tomar decisiones, y una propuesta desde esta Corporación es tomar medidas de impacto, de choque, para poder mitigar esos problemas. Por qué no pensar en un pico y placa durante todo el día, que algunos automotores, en una restricción parecida a la de otras ciudades, se queden guardados para que los que salgan lo hagan en menores tiempos, hay que actuar ya porque la ciudad se quedó pequeña para el número tan grande de vehículos que tenemos.

Es decir, ¿apoya usted la medida del pico y placa en Soacha?

La propongo, la apoyo, la respaldo, creo que la ciudad necesita empezar a tomar estas medidas. No tenemos ciclorutas en una amplia extensión para pensar que en Soacha podemos movernos en un transporte alternativo muy cómodo y económico como la bicicleta, por eso la invitación es a utilizar la bici, pero sí necesitamos tomar medidas de impacto… Yo propongo esa, esperamos que la administración proponga otra, acciones conducentes para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas del municipio.

En cuanto a los funcionarios del despacho, dicen que usted cuestiona a la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Es así?

Esta dependencia sufrió mucho con la secretaria que teníamos, hay denuncias de retrasos en la ejecución del plan de desarrollo y el plan presupuestal, y estoy seguro que eso lo evidenciaremos en el debate de control político que vamos a hacer, pero el secretario debe responderle al municipio porque es la dependencia con una de las asignaciones más altas. Hay secretarías a las que uno quisiera exigirles mucho más, pero cuentan con un porcentaje de recursos muy bajo comparados con Desarrollo Social, que tiene mucho que aclararle y contarle a la ciudad.

Finalmente, a partir de este miércoles comienzan los debates de control político en el Concejo. Nos recuerda por favor, ¿quiénes están citados para este ejercicio?

Iniciamos el miércoles 22 de marzo con la citación al secretario de gobierno para tocar el tema de seguridad, invasión al espacio público y todo lo referente a esta cartera. El jueves 23 asistirá el secretario de movilidad para atender inquietudes tanto internas como en el corredor de la autopista. El martes 28 de marzo estará el secretario de desarrollo social, al cual hay mucho que preguntarle sobre la gestión y manejo de esta dependencia; el miércoles 29 está citado el licenciado Raúl Pico, director del IMRDS, quien deberá atender el cuestionario enviado por esta Corporación. Para finalizar, el jueves 30, el secretario de educación responderá, entre otras cosas, qué pasó con el paro de los colegios privados y el déficit de cupos que hay, pero la invitación es a toda la población para que haga uso de la moción de privilegio, la cual se debe radicar con 24 horas de anterioridad al debate para que la ciudadanía pueda participar y exponer sus quejas y opiniones.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.