Primer colegio público con certificación Leed en Colombia

Martes 27 de febrero de 2018




El Ministerio de Educación, la Fundación Argos, Findeter y la Alcaldía de Yumbo invirtieron cerca de $5.500 millones de pesos en esta construcción sostenible que beneficiará a más de 260 estudiantes.

Gracias a un esfuerzo entre el sector público y privado, se hizo entrega del primer colegio público en Colombia que contará con la certificación Leed y que beneficiará a más de 260 niños y jóvenes de Yumbo, Valle del Cauca.

Leed es una certificación otorgada por el Consejo Estadounidense de Construcción Verde (U.S. Green Building Council - USGBC), la cual se otorga a edificaciones construidas bajo estrategias ligadas a obtener altos estándares en materia medioambiental y en salud humana como el desarrollo sustentable del sitio, la eficiencia del agua, eficiencia energética, selección de materiales y la calidad del aire interior.

Pensando en la calidad educativa como catalizador del desarrollo, el Ministerio de Educación, la Fundación Argos, la Alcaldía de Yumbo y Findeter unieron esfuerzos e invirtieron más de 5.500 millones de pesos para la construcción de este nuevo espacio. A esta inversión se unieron otros aliados como Celsia y Postobón, que contribuyeron a darle un mayor carácter sostenible a la institución.

La nueva sede Panorama de la Institución Educativa Gabriel García Márquez fue diseñada y construida bajo parámetros de uso eficiente de los recursos naturales no renovables.

Esta instalación cuenta con un sistema de captura de agua lluvia que permite reutilizar este recurso en riego y descarga de aparatos sanitarios; a su vez, la estructura metálica contiene material reciclado como ceniza industrial y chatarra que promueve el reciclaje y la reducción de desechos; adicionalmente la infraestructura incluye paneles solares haciendo uso de energías alternativas, disminuyendo el costo en consumos y su diseño bioclimático da acceso a la luz natural y renovación del aire proporcionando confort a sus usuarios.

Las obras incluyen aula de preescolar, biblioteca con aula de sistemas, comedor, cocina, baños y portería, cinco aulas para estudiantes de primero a quinto grado y área administrativa.

Fuente: Mineducacion.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.