Primeras vías del país adaptadas al cambio climático

Los corredores viales el Guaimaro-Salamina en Magdalena, y Fresno-Manizales son las primeras vías en el país que están adaptadas al cambio climático.


Las adaptaciones están a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, que explicó que en la vía del Magdalena la cota de inundación los llevó a realizar al cambio del diseño, modificando la altura del terraplén entre 1 y 3 metros. Entretanto en la vía de Fresno se hicieron cambios en sus diseños ya que tenía más de 100 sitios críticos y había que contrarrestar la inestabilidad de los taludes, tanto superiores como inferiores, mejorando las obras hidráulicas que eran insuficientes ante el incremento las precipitaciones.

De acuerdo con Carlos García, director del Invías, los efectos de la ola invernal de 2010-2011 afectó gran parte la red vial nacional debido a eventos como movimientos de masas, avalanchas, crecimiento súbito de ríos, vendavales, mar de leva, entre otros fenómenos, cuyas consecuencias provocaron la afectación de puentes, vías inhabilitadas y esto obligó al Gobierno Nacional a la construcción de obras de protección de la infraestructura para salvaguardar la vida y la prestación de servicios básicos de las personas afectadas.

“El Invías ha adoptado, desde el punto de vista de diseño y construcción, obras hidráulicas acordes al incremento de las lluvias, como drenajes, filtros, zanjas de coronación y ampliando la capacidad de recepción de aguas. Adicionalmente, se incluyen obras de contención, como anclajes, pantallas y otras con cimentación profunda en la construcción de muros”, explicó.

El funcionario indicó que en lo que tiene que ver con los puentes, se están diseñando teniendo en cuenta una cota más alta de los niveles de los ríos, haciéndolos más largos y con un gálibo (altura) mayor al diseñado hasta la ola invernal de 2010.

En ese sentido, destacó que el nuevo puente de Honda será construido mediante la modalidad de atirantado en lugar de voladizos sucesivos, debido a que la cota del río Magdalena también cambió.

Entre los ejemplos de las vías también están Pereira-Quibdó; Popayán-Inzá-La Plata; Curos- Málaga y Pamplona-Presidente, corredores en los que también se hacen aportes para la adaptación al cambio climático.

García reveló que, en virtud de lo anterior, se trabaja en la elaboración de una guía que será incluida en el nuevo manual de construcción frente al riesgo y adaptación al cambio climático.

Por último, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, indicó que desde los gremios tienen la disposición para trabajar en la adaptación y en ese sentido recordó que entre los daños más graves que causó La Niña en 2010 fue el boquete de 238 metros en el Canal del Dique.

“Desde el gremio se ha visto esta coyuntura para hacer recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, en ese sentido, hemos dicho que se recomienda contratar la preparación de un código de construcción y que se debe realizar un reforzamiento de diques y jarillones” .

Fuente: Publimetro.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp