«No es un caño, es nuestro río Soacha»

En la vereda Fusunga se realizará la primera jornada de socialización del programa ambiental liderado por la Fundación Tehati «No es un caño, es nuestro río Soacha», el cual pretende buscar manos amigas para cuidar el afluente.


El sábado 9 de mayo a las 2:30 p.m. en el salón comunal Fusunga se socializará el proyecto, allí se construirá una línea del tiempo para evaluar impactos ambientales y se realizará una dinámica wet. Se espera realizar otras dos socializaciones los sábados 16 y 23 de mayo, la primera en comuna 6 y la otra en comuna 2 en lugares por confirmar.

Es importante aclarar que el proyecto se realiza a travès de un convenio entre la Fundación Tehati y la Secrtaría de Planeación. Además pretende llegar a todo el municipio pero especialmente a la comunidad aledaña al río Soacha, por eso se sectorizaron tres grupos de la siguiente manera: Grupo uno, corregimiento uno; Grupo 2, comuna seis; Grupo 3 Comunas dos y tres.

En cada uno de estos sectores se realizarán diferentes actividades y se aplicarán estrategias pedagógicas propias de la Fundación Tehati junto a la metodología wet las que permitirán que a través de dinámicas se aprenda, sin dejar de lado lo conceptual. De la misma manera, se tiene previsto hacer un gran recorrido al predio Aguas Vivas para que la comunidad conozca donde nace el río Soacha y el proceso de restauración que desde hace 4 años se viene adelantando en ese lugar.
También se realizarán actividades artísticas como dos murales, una foto galería, varios herbarios y un afiche del río Soacha, todo este material se expondrá en ferias que se realizarán por sector, esperando que toda la comunidad del municipio partícipe y conozca el resultado del proyecto comunitario.

“Este es un proyecto que pretende llegar al corazón, a las entrañas de cada persona, quiere escuchar el dolor de quienes conviven a diario con el río Soacha y padecen su sufrimiento, necesitamos entretejer ese tejido humano doliente del río, para construir colectivamente un futuro más amigable para nuestro afluente. Él nos necesita, cada día que pasa agoniza lentamente y necesita manos amigas que se quieran comprometer a cuidarlo y protegerlo”, expresó Marvi Ñañez, una de las líderes del proyecto.

Por lo anterior, la fundación Tehati invita a toda la comunidad del municipio de Soacha a integrarse a este proyecto comunitario. «No es un caño, es nuestro río Soacha», agregó Marvi.

Información adicional se puede obtener comunicándose con la fundación TEHATI al correo electrónico fundaciontehati@gmail.com o al 8003813, con la coordinadora del proyecto Marvi Ñañez al 3002819321 o a través del facebook de la fundación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp