Procuraduría archiva proceso contra concejales de Soacha

Miércoles 14 de junio de 2017




Periodismopublico.com conoció que el auto emitido por la Procuraduría Provincial de Fusagasugá en contra de 17 concejales de Soacha, debido a la prórroga del periodo de la excontralora municipal María Evelia Cubillos, fue archivado.

El proceso contra los concejales generó expectativa en Soacha

La decisión de la Procuraduría Provincial de Fusagasugá fue expedida mediante auto del 31 de mayo, pero notificada a los concejales esta semana. La misma estipula: "Ordenar la terminación de la actuación disciplinaria y en consecuencia disponer el archivo definitivo de la presente indagación preliminar adelantada en su contra, en calidad de concejal del municipio de Soacha, para la época de los hechos, con fundamento en la parte motiva de este proveído y lo indicado en el artículo 73 de la Ley 734 de 2002".

El auto obedece a la queja disciplinaria radicada ante el despacho del Procurador Provincial de Fusagasugá, en donde se afirma que el Concejo de Soacha aprobó en sesión del 4 de enero de 2016, la prolongación del periodo de la Contralora Municipal hasta el 15 del mismo mes, cuando debió terminar el día que culminó el alcalde o gobernador, es decir el 31 de diciembre. .

Algunos concejales afirmaron que el auto es positivo para la Corporación y el municipio.

“Esto es beneficioso, pues se le puede dar claridad a la ciudadanía sobre este proceso del que se han dicho muchas cosas e incluso se utilizó para desprestigiar lo que se hace en la Corporación, indicando que ya no éramos concejales, confundiendo así a la comunidad. Para nosotros nos reitera que los procesos se han hecho dentro del marco de la legalidad”, afirmó el concejal Nicolás Forero.

En la misma línea, el concejal Wilson Rodríguez considera favorable la decisión de la Procuraduría, expresando:

"Celebro la decisión que se ha tomado, es un fallo en derecho y se indicó que el procedimiento también se realizó en otros concejos a nivel nacional. En nuestro actuar nos basamos en un concepto del Ministerio del Interior y nuestra acción está bajo lineamientos de la Constitución, la Ley y normas vigentes. Esto le da institucionalidad al Concejo Municipal y gobernabilidad al municipio, pues con el fallo se ayuda a que construyamos ciudad".

Por su parte, el concejal Omar Roa manifestó la favorabilidad de la decisión, pues así también se fortalece la institucionalidad de la Corporación y agregó:

"Se está haciendo justicia, siempre de mi parte consideré que no había mérito para abrir investigaciones formales, porque por parte nuestra no hubo culpa a título grave o leve, pues la Corporación actúo en su sano deber, tanto en su interpretar legal de la Constitución Política, como en conceptos emitidos por el Ministerio del Interior".

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.