Profesores de Soacha explican que el paro ’no es por salario’, es por la dignidad de los niños de Colombia

Sábado 10 de junio de 2017




El paro de maestros que ya completa un mes se mantiene con la misma efervescencia con la cual empezó, gran participación por parte de la comunidad educativa ha sido el común denominador de las movilizaciones que se han dado en Soacha. Los maestros pararon el tráfico en la tarde del viernes para recordarle a la comunidad y al gobierno las exigencias del gremio.

A diferencia de los hechos presentados en la ciudad de Bogotá, donde las manifestaciones fueron reprimidas por el ESMAD, la marcha que arrancó desde la entrada a Sibaté, trasladándose por la autopista sur hasta el puente de San Mateo, transcurrió con normalidad y evitando cualquier alteración del orden público. En esta oportunidad, al igual que en las otras ocasiones, la marcha de los maestros contó con el acompañamiento de estudiantes y sectores sociales, que se han solidarizado con las manifestaciones presentadas a lo largo de los últimos días.

Aunque existe una mesa establecida entre el gobierno Nacional y los maestros, la situación no avanza, así lo dijo Jorge Garzón, directivo de la ADEC Soacha: “Las tareas que ha propuesto FECODE se están llevando a cabo en todo el país, estamos paralizando las vías principales para presionar al gobierno que está completamente sordo. Necesitamos hablar con el señor presidente, pero como ya votamos por él, ya no nos quiere escuchar”.

Frente a las propuestas que está haciendo FECODE al gobierno Nacional, el docente manifestó: “El problema de los maestros no es el salario, el problema es el sistema general de participaciones porque en el 2001 nos cambiaron el situado fiscal, presentándose un déficit presupuestal a nivel nacional para la educación. Esto lo vemos en las prestaciones a los maestros, el desmejoramiento del servicio educativo, las trasferencias a los municipios disminuyen y ahora quieren que los municipios y las entidades certificadas ayuden, sabiendo que es el gobierno nacional el responsable porque es el que maneja los impuestos a nivel nacional. En Soacha estábamos dando alimentación hasta octavo de bachillerato y ahora le estamos dando a los niños hasta cuarto de primaria y eso de una calidad pésima".

La jornada que transcurrió en completa calma contó con el acompañamiento de la CUT. Al respecto, Nilson Almanza, representante de esta central, expresó: “Desde la Federación Nacional de Educadores y todos los maestros del país se ha dicho que esto no es un paro por salarios, esto es una lucha para que se invierta en educación pública. Este paro lo vamos a sostener hasta que el gobierno se comprometa que va a mantener la infraestructura y a mejorarla, que va invertir en el grado preescolar para que sea desde los tres años, que va a dotar los establecimientos educativos con laboratorios de física y química, con aulas de sistemas e inglés, que va a colocar restaurantes para los niños y niñas con una alimentación de calidad, y cuando dejen de decir mentiras en la televisión al manifestar que los maestros se ganan 65 millones al año, pues el maestro que más gana en este país está en grado 14 y se gana $3.120.000 mensual; si se suma esto en los doce meses del año, no se aproxima al dato que han dicho”.

Finalmente, Silvia Suárez, una de las docentes que participó en la macha, comento: “La comunidad educativa nos apoya ciento por ciento, nuestros padres de familia y estudiantes agradecen que estemos en estas marchas por ellos, vamos a resistir hasta el último momento, porque esto es para todos y por todos, y por un mejor futuro”.

Por ahora no hay avances significativos en las respuestas que el magisterio espera por parte del Gobierno Nacional, mientras tanto los maestros siguen firmes en su convicción de mantener los diálogos con los representantes del Estado para llegar a una pronta solución, siempre y cuando se logren alcanzar puntos de encuentro dirigidos a garantizar condiciones que mejoren la calidad de la educación de los niños de Colombia.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.