Cuestionables encuestas políticas de Soacha

Excluyentes y anónimas, así fueron las encuestas que circularon por las redes sociales y diferentes escenarios digitales tratando de medir la intención de voto de los habitantes de Soacha con miras a las elecciones de alcalde y concejo municipal 2015. No dejó de ser un ejercicio interesante que causó curiosidad, pero al mismo tiempo su poca profundidad y nulo manejo técnico deja mucho que desear.


Observando las encuestas que las diferentes personas crean en el sitio web tuvotaciòn.com se encuentran preguntas como: ¿Quiénes son las mejores fans del mundo? ¿Quien es más guapo, Justin Bieber o Abraham Mateo? Llama la atención que con 123.104 votos la encuesta con más participación responde a la pregunta: ¿Violeta con Tomás o con León?, cuestionamiento que se refiere a una novela juvenil de moda.

Preguntas de este tipo son las que cientos de personas de diferentes países latinoamericanos han formulado y han sido respondidas por sus coterráneos, entre estas encuestas figuran cerca de siete que preguntan la intención de voto de los habitantes de Soacha frente a las elecciones de Concejo municipal y otras dos en donde se pregunta por la preferencia de los posibles candidatos a la alcaldía de Soacha.

Varios años de universidad le ha costado a ingenieros y estadistas aprender a realizar una encuesta en donde existen diferentes indicadores y elementos como universo, muestreo, desviación estándar, margen de error y otras triquiñuelas matemáticas que a fin de cuentas entregan datos más confiables y precisos.

Me encantaría conocer la ficha técnica de las encuestas publicadas por tuvotacion.com, tal vez ahí pueda entender cosas tan trascendentales como por ejemplo por qué Abraham Mateo es considerado más guapo que Justin Bieber si el segundo corresponde al cánon de belleza occidental. De la misma manera podré saber qué tipo de soachuno respondió la encuesta de intención electoral. ¿Le preguntaron a los adultos mayores que con fervor acuden a las urnas pero en un alto porcentaje no saben manejar internet ni tienen whatsapp para contestar este tipo de encuestas? ¿Si se habla de una cifra cercana al millón de habitantes de Soacha y la encuesta que más votación no alcanzó a los cien mil, sabiendo que se puede votar las veces que se quiera en dicho portal…. A dónde está la opinión electoral del resto de los ciudadanos? ¿Por qué no se puso la opción de voto en blanco? ¿Qué opinaron los ciudadanos soachunos que no tienen acceso a internet?

Para la nueva ola de pseudoencuestadores que día a día surgen en el municipio, les comento que la ley 130 de 1994, frente al tema de encuestas de opinión electoral indica en su artículo 30: “Toda encuesta de opinión de carácter electoral al ser publicada o difundida, tendrá que serlo en su totalidad y deberá indicar expresamente la persona natural o jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indagó, el área y la fecha o período de tiempo en que se realizó y el margen de error calculado”.

Todo lo anterior es incumplido al pie de la letra por las nuevas firmas encuestadoras soachunas, perdón, por los nuevos anónimos que miden la opinión de un sector exclusivo del municipio.

Con el respeto que se merece el columnista de nuestro medio, quien recientemente expresó el importante papel de las TIC en el ejercicio electoral, quiero decirle que estoy de acuerdo en que los escenarios digitales son fundamentales para ejercer el debate democrático (no me agrada el término político, porque en Soacha es más politiquero que político), pero cuestiono encuestas y sondeos que provienen de anónimos en donde no hay un control en la votación y en donde los mismos candidatos se promocionan afanosamente en sus redes sociales, chats y celulares invitando a que voten por ellos una y otra vez.

Sin embargo, algo que sí me gustó dentro de la oleada de sondeos, particularmente en una de ellas está el alcalde Diamante, Homero Simpson y Bob Patiño como posibles candidatos a la alcaldía de Soacha. Me encanta la frase inicial que abre el sondeo (también anónima) en donde dice: «Las elecciones se ganan con votos, no con falsas encuestas ni hablando mal de otros, es con propuestas, respetemos al pueblo de Soacha».

Y si me preguntan por quién voté en la encuesta, es fácil: por Abraham Mateo, Homero Simpson, Tomas y Violeta…¡Ah… y voté varias veces, cada vez que quise!

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp