Proyecto de ley podría ajustar contratos por prestación de servicios

Martes 22 de agosto de 2017




Las congresistas de la Alianza Verde, Angélica Lozano y Claudia López radicaron un proyecto de ley que busca reformar el mecanismo como operan en la actualidad los contratos de prestación de servicios, tanto en el sector privado como en el público.

La representante Lozano aseguró que se busca garantizar unas condiciones decentes para los contratistas de prestación de servicios para que no vuelvan a pasar casos como el de una señora que ha trabajado en el Distrito de Bogotá por 17 años y, al revisar su situación laboral, se encontró que durante tres años ha laborado sin contrato.

“Tan solo en el sector público, para el año 2016, había 243.427 personas contratadas bajo esta modalidad”, sostuvo la representante y añadió que no son menos de 800 mil los casos que se identifican bajo esa modalidad de trabajo, que tienen en el sector privado a la salud y la educación los mayores casos.

Lozano indica que con esta nueva propuesta se crea una multa por el no pago puntual de los honorarios, la misma equivalente al 1% de los honorarios dejados de pagar para el respectivo mes; por cada año de trabajo, continuo o no. De la misma manera, el contratista tendrá derecho a 5 días de descanso remunerado y una prima del 25% de los honorarios mensuales.

El proyecto dice además que se deberán continuar los contratos a quienes se encuentren en situación de discapacidad o mujeres en estado de embarazo o lactancia. “No más trabajo gratis. No se podrá exigir ni directa, ni indirectamente que los contratistas trabajen si no está en vigencia el contrato”, insistió.

Se prohíbe al contratista que realice funciones distintas a las fijadas en su contrato. También deberán tener un puesto de trabajo y los elementos mínimos para desempeñar su labor.

“Se acaba la contratación a dedo. Los contratos de prestación de servicios deberán hacerse con publicidad, transparencia y criterios de mérito”, explicó a su turno la senadora Claudia López.

Por otra parte, las congresistas radicaron tres proyectos más, uno referente a adelantar una modificación a los planes de ordenamiento territorial para que se incorpore en los mismos el que se deba concertar los proyectos de exploración minera.

López y Lozano, también radicaron una iniciativa más que pretende que se defina cómo se debe hacer la minería y otro relacionado con el restablecimiento de la licencia ambiental para exploración, la misma que existió hasta el gobierno de Álvaro Uribe, quien la desmontó.

Fuente: Elpais.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.