Pruebas Pisa 2015 para los estudiantes de Cundinamarca

En una de las más importantes evaluaciones de los sistemas educativos en todo el mundo, estudiantes de ocho Instituciones oficiales de Cundinamarca medirán sus competencias en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.


Durante el mes de marzo la Secretaría de Educación, a través de las Redes Sociales Educativas de Cundinamarca realizarán acompañamiento presencial a los estudiantes inscritos por las Instituciones Educativas Departamentales (IED) para representar a Colombia en la próximas Pruebas PISA 2015 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

Nuestra Señora de la Gracia, Fray José Ledo, Francisco Julián Olaya, Hernán Venegas Carrillo, Instituto Nacional de Promoción Social, Francisco José de Caldas, Agropecuario Piloto, Claraval y Chuscales son las ocho IED que participarán el 5 y 6 de mayo en estas Pruebas.

Vale la pena resaltar que las instituciones mencionadas fueron elegidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras un riguroso y aleatorio proceso de selección.

La secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, se refirió a este ejercicio como la oportunidad de acercar a los jóvenes cundinamarqueses a la realidad de las Pruebas PISA: “Más que actividades con contenidos académicos, queremos aproximar y estimular a los estudiantes al conocimiento y manejo de las plataformas virtuales para la realización de las pruebas”, afirmó.

Por esta razón, y de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, los encuentros están diseñados con actividades de afianzamiento de contenidos en ciencias, matemáticas y lectura crítica, además de trabajo directo en conocimiento, exploración y manejo de las plataformas digitales utilizadas por PISA que brindan a los estudiantes las herramientas prácticas y necesarias para el día de la prueba.

Según el Ministerio de Educación, participar en estudios internacionales como PISA, le permitirá a Colombia compararse con más de 70 sistemas educativos de todo el mundo y orientar su educación a las necesidades del mundo de hoy y del futuro, mejorando sus estándares de calidad y pertinencia.

Este año, Colombia participará de nuevo en dichas pruebas, donde evaluarán a un grupo de jóvenes de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con énfasis en esta última y se incluirá un componente novedoso que mide la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de forma colaborativa. Así mismo, se pondrán a prueba sus competencias digitales, ya que la totalidad de las pruebas serán realizadas en computador.

“Envío un mensaje a todos los jóvenes cundinamarqueses, que desde ahora se preparan para las Pruebas Pisa, a que asuman estas actividades con mucho ánimo, esfuerzo y energía, y logremos dejar en alto el nombre del país y de nuestro departamento”, concluyó Piedad Caballero Prieto.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp