Puente Micos, otra obra que se dilata en Soacha

Jueves 23 de marzo de 2017




En julio del año pasado la alcaldía municipal anunció la demolición del denominado “Puente Micos”, el mismo que comunicó por cerca de 30 años a los habitantes del centro de Soacha con barrios como Prado Vegas, Danubio y Tabacal. Por esa fecha se dijo que en aproximadamente 180 días se entregaría la nueva obra, pero han pasado 8 meses y los trabajos no han iniciado.

JPEG - 54.9 KB
Puente-micos-soacha

Aquella imagen que poseían los soachunos del antiguo puente es hoy remplazada por la de uno provisional que permite el paso a peatones, mientras se inicia el proyecto de reconstrucción del Puente Micos.

En el sector no hay claridad sobre cómo y cuándo se llevarán a cabo las intervenciones del puente, que se ubica en pleno río Soacha y que conecta sectores como Prado Vegas, Tabacal y Rosal entre otros, ya que los habitantes buscan una mejor comunicación entre estos barrios y el centro de la ciudad.

Actualmente en el sitio donde quedaba el Puente Micos, reconocido por ser una estructura realizada por los habitantes del sector, se encuentra un pequeño camino hecho con barandales y concreto, que permite únicamente el paso de peatones y bicicletas, ya que los automóviles no tienen acceso y las motocicletas lo hacen con paso restringido debido a cuatro obstáculos ubicados en las entradas del puente como medida provisional que obliga a quienes utilizan vehículo, optar por otras rutas de acceso como la carrera 11 con calle 10; ésta última posee un solo sentido, aunque actualmente está siendo usada como vía de doble carril, situación que en ocasiones crea grandes atascos en el sector.

Edgar Sánchez, habitante del sector, manifestó: “Ya hace como siete meses que dijeron que iban a terminar de hacerlo, el alcalde manifestó que cumpliría lo prometido pero lo que hizo fue un puente peatonal provisional, mas no el vehicular; el sector tiene una sola entrada por la parte de arriba, es un puente que tiene como tres o cuatro metros de ancho. Además acá dijeron que iban a prohibir el paso de motos y nada, le han dado largas al asunto y no han cumplido”.

En respuesta a estas inquietudes, el secretario de infraestructura, valorización y servicios públicos, Ernesto García Valderrama, manifestó que ya les entregaron los diseños terminados para el puente. “Tuvimos una serie de inconvenientes porque allí pasa una tubería de 1.30 mts de diámetro, donde se habían establecido unos muros de aproximación y tenían unos pilotes que afectaban por su profundidad. Correspondió hacer unas reuniones con el acueducto de Bogotá y cambiar los diseños para poder intervenir esta zona… hubo un encuentro con la comunidad y le ofrecimos que después de la Semana Santa, sobre el 17 del próximo mes deberíamos estar iniciando las obras”.

Se estima que a partir de la fecha en que se inicien las obras, el plazo mínimo de ejecución será de 3 o 4 meses, considerándose que en julio o agosto el puente sería entregado; el nuevo puente tendrá seis metros de ancho, totalmente en concreto para uso de vehículos, y paralelo a este se realizará uno totalmente peatonal, a cargo de la urbanizadora Apiros. Estas dos estructuras poseerán todas las medidas de seguridad, además que garantizarán un mejor acceso a distintos puntos del municipio.

Escuche el informe de Steffany Rodrìguez:

Redacciòn: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.